Impuesto a las Ganancias: quiénes y cómo pagarán

Se mantiene el piso de $1.800.000 para empleados solteros sin hijos. En esta nota, todo lo que tenés que saber del Impuesto a las Ganancias.

La Cámara de Diputados le dio dictamen de comisión al proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, más conocido como “Paquete Fiscal”. Uno de los puntos centrales del proyecto es el correspondiente al Impuesto a las Ganancias luego de que en la campaña electoral su piso fuera reducido. ¿Quiénes y cómo pagarán?

¿Quiénes y cómo pagarán el Impuesto a las Ganancias?

Si el Paquete Fiscal termina siendo aprobado por las dos cámaras, casi 1 millón de contribuyentes volverán a tributar el Impuesto a las Ganancias: la ley sancionada por el Congreso, en septiembre de 2023, elevaba el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).

Además, estipulaba que los contribuyentes pagarán el Impuesto a las Ganancias de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido y las alícuotas irán del 27% al 35%, según el nivel de ingresos.

Los asalariados, entonces, pagarán el Impuesto a las Ganancias a partir de una remuneración bruta mensual de $1.800.000 (en términos netos, es un salario de $1.494.000) si no aplican deducciones por cónyuge ni por hijos, ni tampoco por determinados gastos que podrán descontarse del ingreso a los fines del cálculo del tributo.

impuesto-a-las-ganancias
Foto: Archivo Télam

En el caso de un trabajador con una remuneración bruta de $3.200.000 sin deducciones pagaría un impuesto mensual de $247.564,83. Quien declare deducciones por dos hijos menores a 18 años, entonces el monto sería de $189.796,73 mensuales. En el primer caso, representa el 7,7% del sueldo bruto, en el segundo, el 5,9%.

Impuesto a las ganancias: escalas y deducciones

En lo que respecta a las escalas de alícuotas del Impuesto a las Ganancias, las mismas se moverán en el rango de entre 5 y 35 por ciento. También el proyecto contempla que la tasa máxima empezará a aplicarse a partir de un ingreso de $36.450.000 y en adelante.

Los tramos de las escalas presentan un incremento de entre un 32,07% y un 150,73% respecto al proyecto de Ley que presentó el Gobierno al Congreso en enero pasado.

Otro cambio en el Impuesto a las Ganancias es que la actualización será semestral: los montos nominales van a sentir menos el efecto de la inflación y el peso del impuesto se reducirá ya que antes establecía actualizaciones anuales.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 27 abril, 2024