Los centros de salud de Vinchos y Quinua requieren urgentemente una nueva infraestructura

Los establecimientos de salud de Quinua y Vinchos, parte de la Red de Salud Huamanga, requieren urgentemente una nueva infraestructura debido a sus actuales condiciones precarias.

Yolanda Mancilla Castro, directora de la Red Huamanga, señaló que ambos centros de salud están contemplados en el proyecto de directrices para mejorar los servicios de salud en el primer nivel de atención (Plan Mil), con el propósito de elevar la calidad de la atención a los pacientes.


La funcionaria especificó que en el caso de Vinchos, han estado brindando atención durante los últimos doce años en un lugar originalmente destinado para actividades deportivas. Por lo tanto, es necesario que la municipalidad transfiera legalmente la propiedad del terreno a la Diresa-Ayacucho.

Además, mencionó que uno de los requisitos para avanzar con el proyecto de preinversión es que ambos municipios renuncien a la propiedad de los terrenos mediante un acuerdo previo del concejo municipal.

Igualmente, indicó que otro de los requisitos es que el Gobierno Regional, a través del Consejo Regional, apruebe las renuncias, para posteriormente proceder con la reasignación de los espacios correspondientes.

Mancilla Castro advirtió que de no cumplirse con lo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), se presentará una limitación para garantizar el desarrollo de la fase de preinversión de los perfiles de expediente técnico de ambas infraestructuras.

Por otro lado, el alcalde del distrito de Vinchos, Rupert Limaco Avendaño, instó a los consejeros por Huamanga a que brinden su apoyo en el aspecto administrativo hasta que se obtenga el financiamiento necesario.

“La población se atiende en una infraestructura que tiene casi 50 años de antigüedad, pese a ser la ruta principal al Vraem; por ello, es necesario la gestión administrativa ante el Minsa”, acotó.

Fecha de Publicación: 9 mayo, 2024