Capacitaron a profesionales de la salud en tuberculosis

En el encuentro se presentó la Red de Captación y Atención de Personas con TBC de la provincia. Se destacó la importancia del trabajo en la detección temprana y también se brindaron los datos recolectados a nivel provincial.

El Ministerio de Salud y Deportes realizó la jornada Red de Captación y Atención de Personas con TBC de la provincia de Mendoza, en el Auditorio del Hospital Universitario. La apertura estuvo a cargo de la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Yanina Masarezzi.

En el encuentro, se presentó la Red de Captación y Atención de Personas con TBC de la provincia de Mendoza. Se destacó la importancia del trabajo en la detección temprana y también se comunicaron los datos recolectados a nivel provincial.

Foto: Gobierno de Mendoza

Yanina Masarezzi comentó al respecto: “Nos hemos reunido con todos los referentes provinciales de tuberculosis. Tenemos una modalidad presencial y otra virtual. En ellas están conectados todos los departamentos de nuestra provincia para convocarnos y dar una puesta al día de cómo estamos en números en cuanto al tratamiento y al abordaje integral de la tuberculosis en la provincia y brindar las actualizaciones correspondientes y, así, fortalecer la red provincial”.

Masarezzi agregó: “Estamos capacitando a todo nuestro equipo, porque es muy importante la detección oportuna de la tuberculosis para el abordaje territorial. Cuando identificamos un caso, es vital la notificación obligatoria y poder hacer un trabajo integral sobre toda la comunidad cercana que tiene tuberculosis”.

Por su parte, Alfredo Morán, coordinador del Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas, manifestó la importancia de la tuberculosis, por ser una enfermedad prevalente, infectocontagiosa y que se transmite de una persona a otra. Señaló que “en nuestro país, hoy están saliendo los nuevos datos sobre la incidencia en la enfermedad de la tuberculosis y, obviamente, vimos que ha aumentado a lo largo de todo el país, y Mendoza no es una excepción”.

Foto: Gobierno de Mendoza

En este sentido, Morán detalló: “Nosotros, en la etapa prepandemia, teníamos una tasa que estaba alrededor de 8,1 cada 100.000 habitantes. Eso implica, en números exactos, alrededor de 160 pacientes nuevos por año. Durante 2020, esa tasa cayó a menos de 50% y empieza a aumentar en los años siguientes. En 2024, llegamos nuevamente a una tasa 8,1 cada 100.000 habitantes”.

El funcionario explicó: “Esto no indica que estemos mal en la provincia, sino un contexto nacional y mundial en el cual las tasas comienzan a aumentar, porque se detectan mejor los casos que durante la pandemia. Mendoza no escapa a eso. Nosotros estamos detectando casos, y detectarlos significa que los vamos a poder tratar y que los vamos a poder curar, pero sobre todo, lo que estamos intentando es cortar con la cadena de transmisión”.

“Brindar a todo el equipo del Ministerio de Salud de Mendoza los datos, a la Provincia de Mendoza, nos va a ayudar a entender cómo tenemos que abordarlo. Esa es la base para poder empezar a tratar tuberculosis. De ahí en más, asegurar todos los métodos que tengamos para diagnosticarla: radiografía, análisis, laboratorio específico, el tratamiento, que es con la medicación que se ofrece en forma gratuita a toda persona que viva en la provincia de Mendoza. El fin último es poder tratarlos, para curarlos y empezar a cortar la transmisión de la enfermedad”, finalizó Morán.

Foto: Gobierno de Mendoza

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona, a través del aire. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. En las personas sanas, la infección no suele causar síntomas, porque el sistema inmunitario de la persona actúa para bloquear la bacteria.

La forma más común es la tuberculosis pulmonar, aunque puede atacar a otros órganos. Estas formas de tuberculosis, llamadas extrapulmonares, son más graves y pueden producir artritis, meningitis, osteomielitis, etc.

La vía de contagio más común es por inhalación del bacilo que una persona enferma con tuberculosis transmite a través del aire cuando habla, escupe, tose o estornuda. Para que se produzca el contagio, el contacto entre personas debe ser frecuente.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Fecha de Publicación: 25 marzo, 2024