
La Ciudad de Buenos Aires implementó un sistema de audiencias virtuales para multas de tránsito, permitiendo que los vecinos hagan descargos desde cualquier dispositivo sin necesidad de concurrir a oficinas. La medida busca simplificar trámites y optimizar tiempos tanto para la ciudadanía como para el Estado.
Para usar este servicio, es necesario pedir un turno mediante BOTI, el WhatsApp oficial de la Ciudad (11-5050-0147). El sistema genera un enlace único para la videollamada, que se envía por correo electrónico, garantizando que cada audiencia sea segura y privada.
Ingresando las palabras “multa” o “infracciones” en BOTI, los vecinos pueden seleccionar las opciones “Revisar multas”, “Cómo pagar” y “Turno virtual”. Luego de indicar el número de DNI o la patente del vehículo, se agenda la audiencia para presentar un descargo online.
Es importante destacar que, al igual que en la modalidad presencial, al optar por la audiencia virtual, se pierde el beneficio del 50% de descuento por pago voluntario. Las sesiones tienen una duración máxima de 20 minutos y requieren presentar un documento válido, asegurando el derecho de defensa y la posibilidad de adjuntar pruebas.

Al finalizar la audiencia, se elabora un acta y se dicta la resolución correspondiente, incorporada al expediente electrónico del caso. Todo el proceso queda grabado en video para garantizar transparencia.
“Seguimos simplificando trámites en la Ciudad. El tiempo de las personas es valioso y estas audiencias virtuales nos aseguran no solo ahorrar tiempo sino también un menor costo operativo para el Estado, ya que se descomprime el sistema presencial”, explicó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, forma parte de las políticas de digitalización y mejora de la experiencia del vecino. Según Gabino Tapia, ministro de Justicia: “Nuestro objetivo es que este sistema de videollamadas se convierta en nuestro principal canal de atención para ofrecerle al vecino una experiencia más simple y previsible, y para que sea más ágil la resolución de las audiencias con un controlador de faltas”.
El sistema solo está disponible para quienes tengan multas de tránsito pendientes. Antes de desplegar los turnos, se envía un aviso sobre la documentación necesaria y la posibilidad de conservar o perder beneficios como el pago voluntario.
“Esta implementación representa un avance significativo en materia de simplificación de trámites, optimizando la gestión a partir del ahorro de tiempo y recursos, mejorando la experiencia de las personas al poder resolver sus infracciones desde cualquier lugar”, señaló Raúl Piola, secretario de Innovación y Transformación Digital.
NoticiasD
1 Octubre 2025