Avanzó en Diputados el recorte de subsidios en Zonas Frías: qué cambia y cómo afecta en Córdoba

La iniciativa impulsada por el oficialismo ahora deberá debatirse en el Senado tras una votación ajustada.

Avanzó en Diputados el recorte de subsidios en Zonas Frías: qué cambia y cómo afecta en Córdoba

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que propone modificar el esquema de subsidios al gas natural en las denominadas Zonas Frías, una medida que podría impactar de lleno en miles de hogares de Córdoba. La iniciativa impulsada por el Gobierno nacional obtuvo media sanción y ahora pasará al Senado para continuar su tratamiento.

Con 132 votos afirmativos, 105 negativos y cuatro abstenciones, el oficialismo logró avanzar con un proyecto que busca redefinir quiénes podrán acceder al beneficio tarifario. Según la Casa Rosada, el objetivo es reducir el gasto público y corregir distorsiones generadas tras la ampliación del régimen en 2021.

Qué cambia con el proyecto de Zonas Frías

La propuesta aprobada en Diputados apunta a reordenar el sistema de subsidios para usuarios residenciales de gas natural en regiones alcanzadas por el régimen de Zonas Frías.

Desde el Gobierno nacional sostienen que el esquema actual se expandió de manera excesiva y pasó de beneficiar a unas 950 mil familias a más de 4 millones de usuarios en todo el país. Con esta reforma, Nación estima un ahorro fiscal superior a los 272 mil millones de pesos.

Uno de los puntos que más polémica generó es el posible reempadronamiento de usuarios para mantener el beneficio, además de la revisión de los criterios de acceso a los subsidios.

El régimen de Zonas Frías fue creado en 2002 para compensar las diferencias climáticas y aliviar el costo del gas en provincias y localidades con temperaturas más bajas.

Cómo impactaría en Córdoba

En Córdoba, el cambio podría afectar a unas 600 mil familias distribuidas en 13 departamentos. Desde el gobierno provincial alertan que la quita o reducción del beneficio provocaría incrementos importantes en las boletas de gas justo antes del invierno.

Las zonas alcanzadas incluyen:

  1. Capital
  2. Colón
  3. Punilla
  4. Santa María
  5. Calamuchita
  6. Río Cuarto
  7. General San Martín
  8. Marcos Juárez
  9. Juárez Celman
  10. Río Segundo
  11. Río Primero
  12. Cruz del Eje
  13. Ischilín

El gobernador Llaryora volvió a cuestionar la iniciativa nacional y aseguró que la medida podría generar subas de hasta el 50% en las tarifas.

Nos van a sacar de la zona fría y va a haber un aumento en la tarifa del gas de entre 30, 40, 50 por ciento o más para 600 mil usuarios. Son dos millones de personas, es grave”, afirmó.

El mandatario provincial aclaró además que está de acuerdo con revisar el esquema para excluir a los sectores de mayores ingresos, aunque rechazó la idea de un reempadronamiento masivo.

“Estoy totalmente de acuerdo que hagan la modificación pertinente y saquen a todas las personas de altos ingresos de las zonas frías. Que aquellos hogares de altos ingresos paguen. Pero re-empadronarte es una molestia para toda la clase media”, sostuvo.

Cómo votaron los diputados cordobeses

La votación dejó expuesta la división entre los representantes cordobeses en la Cámara baja. Los legisladores de La Libertad Avanza acompañaron el proyecto oficialista, mientras que el peronismo provincial y sectores opositores votaron en contra.

Votaron a favor:

  1. Gabriel Bornoroni
  2. María Cecilia Ibáñez
  3. Luis Picat
  4. Laura Rodríguez Machado
  5. Enrique Lluch
  6. Marcos Patiño Brizuela
  7. María Celeste Ponce
  8. Gonzalo Roca
  9. Belén Avico
  10. Laura Soldano

En contra se pronunciaron:

  1. Carlos Gutiérrez
  2. Alejandra Torres
  3. Ignacio García Aresca
  4. Juan Brügge
  5. Carolina Basualdo
  6. Natalia de la Sota
  7. Gabriela Estévez

Por su parte, Juan Schiaretti no estuvo presente durante la sesión.

Qué puede pasar ahora con la ley

Tras obtener media sanción en Diputados, el proyecto deberá ser debatido en el Senado, donde el oficialismo buscará convertir en ley una de las reformas energéticas más discutidas de las últimas semanas.

Mientras tanto, desde Córdoba anticipan que seguirán presionando para frenar una modificación que consideran perjudicial para la clase media y para los usuarios residenciales de la provincia.

CórdobaZonas Frías

NoticiasD

NaN undefined NaN