Río Cuarto avanza con el Boleto Gratuito para Adultos Mayores: cómo tramitarlo

Más de 350 adultos mayores ya tramitaron el boleto gratuito en Río Cuarto. El beneficio se extenderá a otras localidades del sur provincial.

Río Cuarto avanza con el Boleto Gratuito para Adultos Mayores: cómo tramitarlo

Durante junio y lo que va de julio, en Río Cuarto ya se tramitaron más de 350 solicitudes del Boleto Gratuito para Adultos Mayores (BAM), una política pública impulsada por la Provincia de Córdoba que busca garantizar el acceso al transporte para mujeres mayores de 60 años y varones a partir de los 65, que residan en territorio cordobés.

El trámite se llevó adelante a través de operativos itinerantes que visitaron ocho espacios diferentes, entre los que se encuentran sindicatos, centros de jubilados, vecinales, el Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) y el Espacio Illía. En los próximos días, quienes ya iniciaron el proceso recibirán sus tarjetas para usar el beneficio.

Además, se anunció que la gestión del BAM se trasladará también a otras localidades del sur provincial, con el objetivo de ampliar el alcance del programa y facilitar el acceso a los adultos mayores que no pueden trasladarse hasta la ciudad.

Más cerca de los vecinos: operativos en instituciones

Desde la Delegación del Centro Cívico local destacaron la importancia de acercar los trámites a los lugares que las personas mayores frecuentan. "Nos hemos propuesto desde la Delegación del Centro Cívico, acercarle a los vecinos las propuestas que llevamos adelante y hoy estamos trabajando con la gestión del Boleto de adulto Mayor", explicó Nahuel Aruza, coordinador del Centro Cívico.

En ese sentido, Aruza remarcó que muchos vecinos tenían dificultades para acercarse hasta las oficinas por cuestiones climáticas o de movilidad, por lo que decidieron llevar el servicio directamente a las instituciones barriales. “Por eso decidimos llevar el programa a las instituciones, estar más cerca de los vecinos con un gobierno presente”, afirmó.

Por su parte, Maximiliano Luna, quien forma parte del equipo de Gestión del Centro Cívico de Río Cuarto, explicó la dinámica de los operativos: “Son operativos en diferentes instituciones, Centro de jubilados, sindicatos, gremios, PEAM, entre otros donde transitan diariamente adultos mayores, no solo de la ciudad sino también del Gran Río Cuarto. La semana pasada hemos estado en Las Higueras, mientras que la próxima estaremos en Santa Catalina, para facilitarles a los vecinos el acceso al programa”.

El funcionario también anticipó que todavía queda una cantidad similar de trámites por concretar, que se realizarán en los municipios de la región. “Entre los ocho operativos que hemos realizado, se han gestionado más de 350 solicitudes del BAM, nos queda otro número similar por concretar, y luego poder llevar estas gestiones a los municipios de nuestra región”, subrayó.

Un beneficio bien recibido por los centros de adultos mayores

Desde los espacios que colaboraron en la campaña destacaron la utilidad de esta modalidad. Liliana Tarditi, directora del Espacio Illía Río Cuarto, valoró positivamente la experiencia: “Hemos abierto la institución para que los adultos mayores que necesitan este boleto. Es muy importante para nosotros y las personas mayores contar con la posibilidad de hacer este trámite de manera rápida y efectiva aquí mismo, donde ellos tienen una rutina de venir todas las semanas a los distintos talleres y actividades. Le agradecemos al Gobierno provincial por acercarnos este beneficio y resolver algunas de las cuestiones cotidianas que se le presentan a nuestros adultos mayores”.

Para realizar el trámite, las personas deben contar con Ciudadano Digital Nivel 2 (CIDI) y presentarse con su DNI. Esta gestión, completamente gratuita, también puede hacerse en los mismos puntos donde se desarrolla el operativo del BAM.

Adultos mayoresBoletoCórdobaRío Cuarto

NoticiasD

3 Julio 2025