Víctor Quispe asumió como nuevo ministro de Trabajo y promete defender los logros de la COB

El presidente Arce nombró a Víctor Quispe como ministro de Trabajo. El dirigente fabril aseguró que continuará la línea de su antecesor.

Víctor Quispe asumió como nuevo ministro de Trabajo y promete defender los logros de la COB

En un acto llevado a cabo este miércoles en la Casa Grande del Pueblo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, oficializó la designación de Víctor Pedro Quispe Ticona como nuevo ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social. El nombramiento llega más de un mes después de la muerte del anterior titular de la cartera, Herland Rodríguez, quien falleció por una broncoaspiración.

Durante la ceremonia, el presidente Arce valoró el recorrido sindical y laboral del flamante ministro, a quien definió como un hombre que conoce de cerca las necesidades del sector obrero. “Estamos seguros de que va a completar y darle continuidad a todo el trabajo que se venía haciendo desde el Ministerio de Trabajo, que hoy enfrenta varios retos”, expresó el mandatario.

“Los trabajadores están conscientes”

Tras prestar juramento, Quispe agradeció la confianza del Ejecutivo y elogió el desempeño del ministro fallecido. Adelantó que su gestión seguirá con la línea de su antecesor y tendrá como eje central la defensa del sector trabajador. “Los trabajadores están conscientes de las propuestas que quieren defenestrar los logros obtenidos nuestra Central Obrera Boliviana (COB)”, afirmó.

Quispe remarcó también que su prioridad será hacer cumplir los derechos laborales consagrados en la Carta Magna boliviana. “Durante mi gestión me dedicaré a defender los derechos de los trabajadores, conforme a la Constitución Política del Estado”, señaló ante la presencia de autoridades y representantes de organizaciones obreras.

Un dirigente surgido del sector fabril

Nacido en La Paz el 14 de abril de 1982, Quispe inició su camino laboral en 2002 como obrero en una empresa farmacéutica. Su involucramiento sindical comenzó en 2006, cuando fue electo secretario de conflictos de su sindicato. En 2018, accedió al mismo cargo dentro de la Central Obrera Boliviana (COB), lo que consolidó su perfil dentro del movimiento sindical.

En noviembre de 2020, el presidente Arce lo designó viceministro de Trabajo y Previsión Social, puesto que ocupó hasta ahora con el respaldo del sector fabril y la COB.

Arce subrayó que el Ministerio de Trabajo debe velar por los intereses del trabajador boliviano, a quien describió como un “recurso humano valioso”. A su vez, criticó a quienes —según sus palabras— buscan dejar de lado a parte de la clase obrera: “El ámbito laboral siempre ha buscado la manera de excluir y marginar a muchos trabajadores al margen de la normativa legal vigente”, sostuvo.

NoticiasD

23 Julio 2025