
El camino de Pía Torres, ingeniera electrónica y fundadora de Roboteam, comenzó a partir de una vivencia personal: ser mujer en disciplinas STEM. Desde su paso por la organización global de ingenieros IEEE, entendió que una de las principales problemáticas era la baja participación femenina en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Sentíamos que faltaba algo que viniera desde la infancia. Vimos que lo que nos había inspirado a nosotras a elegir estas disciplinas era haber tenido un modelo a seguir, actividades prácticas que despertaran creatividad y un entorno amoroso que nos brindara oportunidades”, explica Torres. Así nació Roboteam, con la misión de inspirar a niñas y niños para que vean en STEM una oportunidad futura.
Torres nació en San Miguel de Tucumán, en una familia trabajadora en la que sus padres, aunque no pudieron completar estudios universitarios, siempre la alentaron a formarse. “Mi papá y mi mamá vendían tortas en la calle cuando yo era chica. Aprendí de ellos el valor del trabajo, la convicción y la búsqueda de oportunidades. Creo que ahí nació mi fuerza emprendedora”, recuerda.
Graduarse como ingeniera electrónica en la Universidad Nacional de Tucumán no fue un camino lineal: atravesó un impás para acompañar la enfermedad de su padre y trabajar, pero volvió para terminar su carrera. Ese logro, dice, fue un premio al esfuerzo propio y al de toda una historia familiar marcada por la perseverancia.

La idea tomó forma en 2014 y finalmente se consolidó con el nombre Roboteam a inicios de 2018. El proceso incluyó desafíos como alinear la motivación personal con una oportunidad real, encontrar un equipo con valores compartidos y sostener un proyecto de impacto social en el tiempo.
“Uno de los principales desafíos es revisar continuamente el propósito. Eso fue nuestra bandera. También encontrar personas motivadas por ese propósito y entender que no todos están por las mismas razones. Fue un proceso de aprendizaje, de dejar ir y de potenciar talentos”, cuenta Torres.
La participación en WISE (Women in STEM Entrepreneurship) fue decisiva. “Nos aportó todas las herramientas para que Roboteam pudiera crecer y escalar. Nos dio estructura, nos posicionó como iniciativa y también me posicionó a mí como emprendedora”, destaca.
Si bien el proyecto mantiene su visión sin fines de lucro para garantizar el acceso a niños y niñas, WISE ayudó a Torres y su equipo a estructurar una propuesta de valor sostenible, con apoyo de empresas. Además, le permitió reconocerse como líder y fortalecer su crecimiento profesional.
Asimismo, el programa WISE Latin America, junto al IAE Business School y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Tucumán, abrió inscripciones para su nueva edición en el NOA. La iniciativa apunta a mujeres con proyectos o ideas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), con la posibilidad de inscribirse hasta el 24 de septiembre.

Para Torres, el valor de la comunidad es central: “Nos da las problemáticas a resolver y a la vez un mercado para validar nuestras propuestas. Emprender en comunidad potencia ideas, productos y servicios, y WISE nos da una ventana de acceso al mundo”.
Desde Tucumán, la emprendedora reafirma su compromiso con el desarrollo del país: “Quiero que miremos hacia adelante, reconozcamos nuestra diversidad y construyamos oportunidades. Los emprendimientos y las empresas son el motor de la sociedad. Debemos mantener la esperanza e inspirar a otros”.
22 Septiembre 2025