Trenes Argentinos recupera la estación Once tras desalojo judicial

El desalojo de Nueva Estación Once S.A. permitirá recuperar oficinas, locales y playas de estacionamiento para optimizar operaciones y aumentar ingresos del ferrocarril.

Trenes Argentinos recupera la estación Once tras desalojo judicial

La Justicia Federal ordenó el desalojo de Nueva Estación Once S.A. de la terminal de la línea Sarmiento, permitiendo a Trenes Argentinos Operaciones recuperar áreas esenciales para sus tareas técnicas, administrativas y de mantenimiento.

La medida, dispuesta por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°6, a cargo del juez Enrique Lavie Pico, comenzó a ejecutarse en la madrugada de este miércoles. Entre los espacios recuperados se encuentran oficinas del entrepiso, baños del hall central, sala de medidores, zonas de carga y descarga, accesos al subsuelo y terraza, y dos subsuelos utilizados como playa de estacionamiento.

La concesión original de Nueva Estación Once S.A. había sido otorgada en 2005 por 20 años sin posibilidad de prórroga. Sin embargo, en 2015 se firmó una adenda irregular que extendió el contrato hasta 2033 con cánones mensuales entre 197.000 y 226.000 pesos, muy por debajo del valor de mercado.

El área recuperada incluye 21.000 metros cuadrados con 82 locales en planta baja, 39 en entrepiso y dos playas de estacionamiento de más de 11.000 metros cuadrados, que ahora serán licitadas nuevamente según los valores de mercado.

Desde Trenes Argentinos destacaron que esta recuperación marca el cierre de un período con falta de controles y uso ineficiente del espacio, y que durante la gestión actual se ordenaron más de 1.000 activos ferroviarios, se redujeron contratos vencidos y se fortalecieron los mecanismos de control.

Como resultado, los ingresos por cánones se incrementaron de 914 millones de pesos al inicio de la gestión a más de 6.000 millones en 2025, con una proyección de 9.000 millones para 2026.

Trenes Argentinos

NoticiasD

3 Diciembre 2025