
El transporte público en Salta atraviesa un nuevo ajuste tarifario. Desde hoy, quienes utilicen el servicio de SAETA en el Área Metropolitana deberán abonar $1.150 por viaje. Este aumento, autorizado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), refleja un incremento del 30% respecto al valor anterior, que era de $890.
El presidente de SAETA, Claudio Mohr, explicó que esta medida se tomó tras considerar la inflación acumulada entre agosto de 2024 y abril de 2025, junto con los constantes aumentos en combustibles y salarios. "Los costos operativos se dispararon los combustibles subieron todos los meses y representan el 70% de los gastos de la empresa. Sostuvimos la tarifa durante meses, pero llegó un punto en el que la actualización fue inevitable", detalló Mohr.
A pesar de la suba, Salta sigue destacándose por mantener beneficios únicos a nivel nacional, como el boleto gratuito para estudiantes y personas con discapacidad, descuentos para jubilados y la tarifa plana que iguala los costos para quienes viajan desde zonas más alejadas.
La AMT justificó el ajuste tarifario mencionando factores como la inflación acumulada, los incrementos salariales en el sector del transporte y el aumento sostenido en el precio de los combustibles. Además, la reducción de subsidios nacionales ha colocado mayor presión sobre la provincia para sostener el sistema.
Marcelo Ferraris, presidente de la AMT, explicó que durante la audiencia pública en Chicoana se analizaron todos estos puntos, concluyendo que el aumento era necesario para garantizar la continuidad del servicio.
A pesar del nuevo cuadro tarifario, los usuarios del transporte público en Salta podrán seguir disfrutando de varios beneficios:
Mohr subrayó que estos subsidios provinciales son una política de equidad única en el país, evitando que los boletos superen valores exorbitantes que, de otra manera, podrían superar los $5.000 en algunas rutas.
NoticiasD
19 Junio 2025