
Mendoza ya palpita la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026 y lo hace con un anuncio que atrae la atención de diseñadores y comunicadores visuales de todo el país. La Subsecretaría de Cultura abrió la convocatoria para definir el sistema de identidad y comunicación visual de la fiesta máxima, que en su edición número 90 promete tener un sello único.
El desafío resulta doble: por un lado, se busca un diseño que refleje la fuerza cultural y social de una celebración que cada año moviliza multitudes por otro, se premiará a la propuesta con un incentivo económico más que tentador. El ganador recibirá $6 millones y el reconocimiento de haber creado la imagen que recorrerá Mendoza y el mundo como emblema de la Vendimia.
Los interesados tendrán tiempo hasta el jueves 2 de octubre, de 9 a 13 horas, para presentar sus propuestas en la sede de Cultura ubicada en calle España y Gutiérrez, en Ciudad. Allí se recibirán los trabajos que luego evaluará un jurado integrado por representantes de instituciones académicas, referentes del diseño y la cultura local.
El concurso está dirigido a diseñadores gráficos y comunicadores visuales egresados de universidades, tecnicaturas o institutos superiores. Podrán hacerlo en forma individual o grupal, aunque en los equipos al menos un integrante deberá acreditar la formación académica requerida. Los organizadores remarcaron que los postulantes deben ser argentinos y mayores de 18 años.
Las propuestas deberán expresar el valor cultural y turístico de la Vendimia en el marco de su 90° aniversario. El diseño elegido tendrá la tarea de sintetizar en una imagen la historia, el presente y la proyección de la celebración más importante de Mendoza, reconocida en todo el mundo por su fusión de tradición, identidad y creatividad.
Antes de la entrega de trabajos, el miércoles 10 de septiembre a las 12 se realizará una reunión informativa en la sala Elina Alba, también en Ciudad. Allí, los participantes podrán despejar dudas y conocer detalles del proceso de selección.
El jurado que elegirá al ganador estará compuesto por especialistas con diferentes miradas: tres representantes de la Subsecretaría de Cultura, delegados de universidades como la UNCuyo, la Universidad del Aconcagua, la Champagnat y la de Mendoza, además de referentes del diseño agrupados en ADIMZA. También participarán invitados especiales como Ricardo Colombano, Edgardo Castro y Luis Sarale, y habrá un veedor designado por la Subsecretaría de Cultura con voz, pero sin voto.
La organización pondrá a disposición de los concursantes material de consulta, entre ellos el libro La Vendimia para ver, de Ariel y Fabián Sevilla, además de un breve repaso histórico de la fiesta y un brief elaborado por los jurados invitados. Todo esto busca orientar a los diseñadores para que logren plasmar en su propuesta la esencia de una celebración que desde 1936 crece y se transforma en un símbolo de Mendoza.
El concurso para diseñar el afiche de la Vendimia 2026 no solo entrega un premio millonario. También brinda la posibilidad de que el trabajo de un profesional o un equipo quede grabado en la memoria colectiva como la cara visible de la edición número 90 de la fiesta.
La Vendimia no se limita a un festejo local: se trata de un motor cultural y turístico que posiciona a Mendoza en el mundo, y que cada año atrae a miles de visitantes que llegan para vivir la experiencia de los actos centrales, desfiles y espectáculos artísticos.
Con esta convocatoria, la provincia invita a los diseñadores a dejar su huella en la historia de la Vendimia. La expectativa crece y el reloj ya cuenta los días hasta el cierre de la inscripción, en lo que promete ser un certamen inolvidable.
Las bases y anexos se pueden consultar y descargar aquí.
Foto: fiestasnacionales.org
NoticiasD
5 Septiembre 2025