
El Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, recorrieron las instalaciones de Netza, una empresa mendocina que ha sido central en el proyecto de recuperación terciaria en el yacimiento Chachahuen Sur. Lo hicieron acompañados del director de Hidrocarburos, Lucas Erio, y del director ejecutivo de la compañía, Estanislao Schilardi.
Chachahuen es un ejemplo de recuperación en producción hidrocarburíferas, gracias a las políticas de aliento a la inversión llevadas adelante por el Gobierno de Mendoza. Estas medidas no solo han revertido la tendencia de declive en la producción de hidrocarburos, sino que ha logrado llevarla a niveles récord.
De hecho, para consolidar su liderazgo en el sector energético, Mendoza encaró un enfoque innovador que combina la reducción de regalías y una fuerte sinergia de trabajo público-privado.
Luego de la recorrida por la compañía, la ministra consideró âmuy importanteâ el desarrollo de la tecnología y de la ingeniería de esta empresa, ya que no solo ofrecen soluciones y proveen de estos servicios para la producción sino también para los temas ambientales vinculados al desarrollo.
âEs muy importante seguir fortaleciendo este entramado empresarial que posee la provincia con un capital humano al servicio de poder seguir creciendo y desarrollando nuestras industrias, en particular la del petróleoâ, dijo la funcionaria, y agregó que âestán preparados para el desarrollo de la minería, que son servicios que están vinculadosâ. A esto agregó que âel tamaño de la empresa y su experiencia en el campo de la ingeniería posibilitará abastecer la demanda que se va a venir en Mendoza en muy poco tiempoâ.
Latorre puso en valor al sector privado de Mendoza y aseguró: âApostamos a que siga creciendo con estos altísimos estándares y niveles de eficiencia y de calidad para proveer a Mendoza y también al mundoâ.

Por su parte, el director de Netza, Estanislao Schilardi, sostuvo que los proyectos de la empresa apuntan al crecimiento de la industria petrolera, minera y energética. Explicó que, en la actualidad, âtenemos en ejecución varios proyectos relacionados con la industria petrolera, tanto para lo que es refinería como para la extracciónâ. A raíz de esta explicación, el empresario agregó que âson muchos proyectos y están apuntados a sostener el crecimiento de la industria petrolera, minera y energética en Mendoza y también en toda la Argentinaâ.
Posteriormente, puso el acento en que Mendoza y el país brindan numerosas oportunidades para el desarrollo del sector y reconoció las políticas llevadas a cabo por el Gobierno provincial. âNosotros somos una empresa naciente, vamos a explorar todas las oportunidades y se nos están dando varias. Celebramos la política del Gobierno de Mendoza en el otorgamiento de beneficios fiscales para poder incentivar inversiones en las petrolerasâ, dijo. Acto seguido, el ejecutivo comentó que Netza le está dando trabajo a unas 60 personas ây apuntamos a crecer y a tener unas 300 personas en nuestra plantillaâ.
Por último, Schilardi remarcó que la empresa está para apoyar el desarrollo minero en la provincia. âHace poco firmamos un acuerdo de entendimiento para construir equipos de fractura a gas, para lo que es no convencional en Vaca Muertaâ, anunció. Además, aseguró que están preparados para âexplorar nuevas oportunidades, ya sea para buscar equipos perforadores o construirlos. Incluso, remarcó que pueden brindar otros servicios que ayuden a impulsar la industriaâ.
La empresa
Dentro de este trabajo coordinado, Netza se posicionó como un actor central: es una empresa mendocina dedicada a la ingeniería y a la construcción metalmecánica de equipos de procesos para industrias petroleras, mineras y energéticas, entre otros. Su sede principal se encuentra en el Parque Industrial Provincial , cerca de la refinería Luján de Cuyo.
Además, realiza tanques de almacenamiento de petróle/agua, intercambiadores de calor, recipientes sometidos a presión, acumuladores, cañerías para grandes obras y filtros, entre otros productos.

Actualmente tiene tres grandes proyectos en ejecución: un tanque de 320 m3 para Chachahuen Sur (YPF), Mendoza; un tanque de 160 m3 para Bandurria Sur (YPF), Neuquén; filtros para unidad WTS de YPF en Ruta 7 (para drenado de âplumaâ en napa subterránea); -acumuladores e intercambiadores varios para refinería Luján de Cuyo (YPF); intercambiadores para Petrocuyo, Mendoza; y antorcha de quema para el yacimiento Refugio Tupungato (Phoenix-El Trébol), en nuestra provincia.
Mendoza impulsa el crecimiento energético
Actualmente, Chachahuen Sur se posiciona como uno de los yacimientos más productivos de Mendoza, alcanzando un promedio de 1900 m³ diarios. Este incremento es el resultado directo de una política estratégica de reducción de regalías, mediante la cual la provincia incentivó a YPF a invertir en tecnología avanzada de recuperación terciaria por inyección de polímeros.
Esta técnica, que maximiza el factor de recobro del yacimiento, ha permitido extender su vida útil y asegurar un aprovechamiento más eficiente y rentable de las reservas.
La decisión de reducir las regalías para esta concesión específica estuvo respaldada por un exhaustivo análisis técnico y enmarcada en la legislación provincial, permitiendo que YPF destinara recursos significativos a mejorar su infraestructura en Chachahuen Sur.
Desde el inicio del proyecto, en 2021, la firma ha invertido más de 54 millones de dólares en la adecuación de pozos y sistemas de inyección, así como en la construcción de nuevas instalaciones de superficie. Gracias a esta inversión, YPF ha incrementado la producción en el área, generando un círculo virtuoso que impacta positivamente en la economía local y regional.
Por eso, la visita de Cornejo y Latorre a Netza pone de manifiesto la importancia de los proveedores locales en la cadena de valor. La empresa mendocina ha expandido su capacidad de almacenamiento y logística, en apoyo al aumento de producción de YPF. Esta colaboración ha generado empleo directo y ha reforzado la economía de Mendoza, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema energético sostenible y robusto.

Un modelo de âganar-ganarâ
La política de reducción de regalías implementada en Chachahuen Sur ha creado un escenario de âganar-ganarâ tanto para la Provincia como para el sector privado. Mendoza percibe ingresos adicionales a través de las regalías sobre la producción incremental, mientras que YPF ha encontrado en la reducción fiscal una vía para hacer viables proyectos que requieren alta inversión.
Este modelo muestra cómo una política de incentivos puede generar beneficios tangibles y sostenibles, impulsando el desarrollo regional y asegurando el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales.
Esta estrategia ha permitido que Mendoza se convierta en un actor clave en el sector energético en campos maduros, demostrando que, con una visión estratégica, es posible desarrollar un modelo de crecimiento equilibrado y beneficioso para todos.
Fuente: Gobierno de Mendoza
Noticias(d)
2 Noviembre 2024