
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, volvió a posicionarse con firmeza frente al Gobierno nacional. En conferencia de prensa, cuestionó duramente la apropiación de fondos de fideicomisos, criticó los vetos presidenciales a leyes de fuerte impacto social, respaldó el rol del Congreso y remarcó que su prioridad es la gestión y la defensa de los intereses pampeanos.
Reclamo por fondos provinciales
Ziliotto explicó que el Gobierno pampeano intimó a Nación por apropiarse de fondos remanentes de fideicomisos disueltos. “El Ejecutivo nacional se está excediendo en sus facultades. Está violando el Código Civil y Comercial, incluso más allá de lo que le permite la Ley Bases”, afirmó.
“Esos recursos pertenecen a los pampeanos. No vamos a retroceder ni un centímetro en defender lo que nos corresponde. Esta es una nueva acción para proteger lo que es de nuestra gente”, agregó.
Críticas a los vetos de Milei
Consultado sobre los vetos del presidente Javier Milei a leyes aprobadas por el Congreso, Ziliotto fue contundente: “Son una muestra de enorme crueldad. Afectan a personas mayores en situación de indigencia y a personas con discapacidad. El Gobierno prioriza cumplir órdenes del FMI, mientras castiga a los sectores más vulnerables”.
Además, celebró que los legisladores estén avanzando en temas clave como el financiamiento del Hospital Garrahan y las universidades públicas. “La salud y la educación no pueden ser negociables. Son pilares de cualquier sociedad que quiera tener futuro”, expresó.
Federalismo, política y gestión
Ziliotto defendió el trabajo conjunto entre provincias y apuntó al debilitamiento del federalismo: “Este año y medio fue muy duro para las provincias. Nosotros podemos mantener independencia política porque tenemos una economía ordenada. La gestión es lo que nos permite tomar decisiones sin depender de otros”.
En ese sentido, remarcó que “el futuro lo marca la gente con su voto” y subrayó que “no hay gestión sin política, ni política sin gestión”.
Elecciones: unidad del peronismo pampeano
Sobre el escenario electoral, el gobernador aseguró que en el peronismo “siempre hay candidatos” y que la decisión sobre las listas será tomada en su momento: “Tenemos que ser inteligentes y definir los mejores nombres para esta coyuntura. Lo que es seguro es que siempre vamos a defender La Pampa”.
Como presidente del PJ pampeano, adelantó que tendrá un rol clave en la definición, aunque remarcó que “hoy la prioridad es la gestión y las leyes que se están tratando en el Congreso”.
Relación con intendentes y situación económica
En relación al vínculo con los intendentes, Ziliotto negó cualquier ruptura. “No hay ningún cierre de diálogo. Todos los jefes comunales que quieren hablar conmigo, lo hacen. Con Luciano Di Nápoli puede haber diferencias, pero las puertas están abiertas”, dijo.
También se refirió al impacto de la crisis económica en los municipios. “La recesión está afectando la recaudación en todas las localidades. Pero a pesar del ajuste nacional, nosotros no aumentamos impuestos y seguimos garantizando los servicios públicos”, cerró.
NoticiasD
5 Agosto 2025