
José Antonio Kast dio una señal de pragmatismo diplomático en su primer contacto formal con Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro de una hora y media en Panamá, en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, donde dejaron en claro que el vínculo entre Chile y Brasil buscará sostenerse por fuera de las disputas de campaña.
“Esto trasciende cualquier diferencia política o ideológica, porque lo que nos mueve a todos es mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, afirmó Kast ante la prensa tras la reunión. El líder del Partido Republicano subrayó que el intercambio se dio desde una lógica institucional y no partidaria.
Según informó la Presidencia de Brasil, la duración del encuentro superó lo habitual para este tipo de citas. En la conversación se abordaron temas estratégicos como obras de infraestructura, integración regional y combate al crimen organizado. Lula estuvo acompañado por parte de su gabinete, entre ellos el canciller Mauro Vieira y la ministra de Planificación, Simone Tebet, mientras que Kast asistió junto a futuros integrantes de su equipo, como Francisco Pérez Mackenna, Ximena Rincón y María Trinidad Steinert.
“Coincidimos en que esta es una relación entre Estados, más allá de diferencias ideológicas que puedan haber existido en campaña es distinto cuando uno representa a un país. Cada uno se instala en su país y busca lo mejor para sus compatriotas”, recalcó el presidente electo chileno.
Brasil figura entre los principales socios comerciales de Chile y, de acuerdo a la prensa brasileña, el encuentro fue solicitado por Kast. Para Lula, el viaje a Panamá también funcionó como una instancia para reforzar su agenda regional y tender puentes con dirigentes de signo político distinto, en un contexto internacional atravesado por tensiones comerciales y diplomáticas.

Tras la cita, el mandatario brasileño puso el acento en el programa Rutas de Integración Sudamericana, que prevé corredores bioceánicos con salida por puertos chilenos para fortalecer el comercio entre varios países del Cono Sur. Además, ambos gobiernos acordaron profundizar la cooperación bilateral contra el crimen organizado y encomendaron a sus cancillerías analizar nuevas áreas de trabajo conjunto. También se mencionó, aunque sin definiciones, la eventual candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU.
Pese a las marcadas diferencias ideológicas —Kast mantiene cercanía con el expresidente Jair Bolsonaro—, el chileno aseguró que su futura gestión buscará imprimir un sello de articulación regional. “Unidad. Así como promovemos la unidad nacional en temas legislativos y en un gabinete amplio, buscamos la unidad latinoamericana desde la perspectiva de mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo.
Antes de llegar a Panamá, Kast realizó una gira por el Caribe y Centroamérica centrada en políticas de seguridad. En República Dominicana se reunió con el presidente Luis Abinader y recorrió la frontera con Haití. Además, anticipó una visita a El Salvador para conocer de primera mano el funcionamiento del sistema penitenciario impulsado por Nayib Bukele.
“Hablamos mucho de seguridad”, señaló Kast al referirse a su intercambio con Lula. Y advirtió: “Eso debe trabajarse en conjunto. No sirve de nada que en Chile combatamos el crimen organizado si en otras naciones existen facilidades para que se cometan actos delictivos”.
Por su parte, Steinert aclaró que el interés en experiencias extranjeras no implica una copia automática de modelos. “No se trata de cortar y pegar”, dijo, al señalar que el equipo analiza distintas realidades regionales.
Con la seguridad como eje central de su programa y un gabinete que combinará técnicos, empresarios e independientes, Kast se prepara para asumir el 11 de marzo con la intención de mostrar apertura externa sin resignar su identidad política.
NoticiasD
28 Enero 2026