
Córdoba atravesó uno de los fines de semana largos más convocantes de los últimos años, con una intensa actividad turística, cultural y deportiva que se reflejó en la ocupación hotelera y en el consumo en distintos puntos de la provincia. El gran cierre llegó con la final de la Liga Profesional en el estadio Mario Alberto Kempes, donde Club Atlético Belgrano derrotó 3 a 2 a Club Atlético River Plate y se quedó con el campeonato.
Según los datos oficiales, más de 310 mil visitantes recorrieron Córdoba durante el feriado largo. La actividad turística generó un movimiento económico cercano a los 60 mil millones de pesos, teniendo en cuenta gastos vinculados al alojamiento, la gastronomía, el transporte y las actividades recreativas.
A esa cifra se le sumó el impacto que produjo la final disputada en el Kempes, lo que llevó el balance total del fin de semana a unos 77 mil millones de pesos.

Distintas localidades cordobesas registraron porcentajes de ocupación muy elevados gracias a la combinación de espectáculos, festivales y propuestas turísticas. En el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano alcanzó un promedio del 70%, aunque los establecimientos de mayor categoría estuvieron cerca del 95%.
Por su parte, La Cumbrecita llegó al 86% de ocupación, mientras que Villa Carlos Paz mantuvo un promedio del 70%. En tanto, Alta Gracia alcanzó el 65%.
La convocatoria de recitales y festivales también impulsó cifras destacadas en otras ciudades. Colonia Caroya y Jesús María tuvieron ocupación plena gracias a eventos como el show de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y el Festival del Cuarteto.
En paralelo, Villa del Totoral registró un 95% de ocupación, al igual que Río Cuarto. También sobresalieron Río Ceballos con un 80% y Balnearia con un 70%.
La ciudad de Córdoba mostró uno de los índices más altos de ocupación del fin de semana, con un promedio cercano al 90% y hoteles categorizados completamente llenos. La final en el estadio Mario Alberto Kempes fue uno de los principales motores de la llegada de visitantes.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, remarcó: “Córdoba volvió a demostrar su capacidad para recibir grandes eventos y movilizar visitantes en toda la provincia. La combinación de fiestas populares, gastronomía, naturaleza y deporte genera un movimiento económico muy importante y fortalece el trabajo de cada destino turístico”.
Además, sostuvo que “la final disputada en el Kempes tuvo un impacto extraordinario, no solo para la ciudad capital sino también para muchas localidades que recibieron turistas durante todo el fin de semana largo”.
NoticiasD
NaN undefined NaN