
La tensión entre los sindicatos del Hospital Garrahan y el Gobierno nacional sumó un nuevo capítulo luego de que los trabajadores reclamaran la distribución de los ingresos extraordinarios obtenidos por la institución pediátrica. Los gremios sostienen que esos recursos deberían impactar directamente en los salarios del personal.
Según señalaron fuentes sindicales, el hospital registró durante mayo una recaudación récord de aproximadamente 7.000 millones de pesos en concepto de prestaciones y obras sociales. Desde las organizaciones gremiales denunciaron que esos fondos no estarían siendo repartidos entre los trabajadores y adelantaron acciones judiciales.
Ante los reclamos, desde el oficialismo rechazaron las acusaciones y aseguraron que el esquema actual contempla una distribución de los ingresos entre el personal y la institución.
Fuentes de La Libertad Avanza explicaron que durante el año pasado el hospital otorgó bonos extraordinarios para los trabajadores, los cuales tenían vigencia hasta diciembre. Sin embargo, indicaron que la administración decidió mantener un piso de recursos destinados al personal.
De acuerdo con los números difundidos por el Gobierno, actualmente la recaudación se distribuye con un 65% destinado al personal y un 35% al funcionamiento del hospital.
En relación con los ingresos obtenidos en mayo, el Ejecutivo reconoció que se alcanzó una cifra cercana a los 7.000 millones de pesos, pero afirmó que una parte importante ya está dirigida a los empleados. “La recaudación destinada al personal representa aproximadamente 4.000 millones de pesos”, señalaron.
El conflicto entre los sindicatos y la administración libertaria se mantiene desde fines de 2023, con reclamos vinculados a salarios, ajustes presupuestarios y despidos.
Las organizaciones gremiales, entre ellas la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y ATE Garrahan, impulsaron medidas de protesta y llevaron algunos planteos al ámbito judicial.
Desde el Gobierno respondieron con anuncios de obras y una recomposición salarial para el personal, que según indicaron alcanzó un incremento del 61%, lo que permitió reducir parte de las tensiones.
La discusión actual vuelve a poner en el centro del debate el destino de los recursos generados por uno de los hospitales pediátricos más importantes del país.
NoticiasD
23 Junio 2026