Convocan a marchar por el 3J en Catamarca a 11 años del primer Ni Una Menos

Organizaciones feministas y sociales realizarán una nueva movilización en Catamarca en el marco del aniversario del movimiento Ni Una Menos contra la violencia de género.

Organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos convocaron a una nueva movilización por el 3J en San Fernando del Valle de Catamarca al cumplirse 11 años de la primera marcha de Ni Una Menos, el movimiento que marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género en Argentina.

La convocatoria se realizará este martes 3 de junio y tendrá como eje principal el reclamo por políticas públicas de prevención, asistencia y protección frente a los femicidios y las distintas formas de violencia machista.

Desde las organizaciones convocantes remarcaron que la movilización busca mantener vigente el reclamo colectivo iniciado en 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, crimen que impulsó la primera multitudinaria marcha de Ni Una Menos en todo el país.

A 11 años del primer Ni Una Menos

El movimiento Ni Una Menos surgió en Argentina el 3 de junio de 2015 y rápidamente se convirtió en una referencia regional en la lucha contra los femicidios, la violencia de género y las desigualdades estructurales que afectan a mujeres y diversidades.

En esta nueva edición del 3J, las organizaciones volverán a exigir justicia para las víctimas de femicidios, mayor acceso a políticas de protección y el fortalecimiento de programas de asistencia.

La movilización también estará atravesada por recientes casos de violencia de género que generaron conmoción social en distintas provincias argentinas.

Reclamos y consignas de la marcha en Catamarca

Entre los principales reclamos figuran el fortalecimiento de las políticas públicas de prevención, el acceso efectivo a la justicia, la protección integral para víctimas de violencia y el acompañamiento estatal en situaciones de riesgo.

Las organizaciones feministas sostienen que, a pesar de los avances logrados desde la primera movilización de 2015, continúan registrándose altos niveles de violencia de género y femicidios en el país.

Además, cuestionan los recortes y modificaciones en programas nacionales vinculados a políticas de género y asistencia social, planteando la necesidad de reforzar las herramientas de contención y prevención.

El 3J vuelve a movilizar a todo el país

Las marchas por el aniversario de Ni Una Menos se replicarán en distintas ciudades argentinas bajo consignas vinculadas a la defensa de derechos, el rechazo a la violencia machista y el pedido de justicia para las víctimas.

En Catamarca, la convocatoria reunirá a organizaciones sociales, colectivos feministas, agrupaciones estudiantiles y referentes de derechos humanos en una nueva jornada de movilización y visibilización.

Ni Una MenosCatamarca3J

NoticiasD

2 Junio 2026