
El Ministerio de Salud de Catamarca confirmó el primer caso de Chikungunya en la provincia, correspondiente a una mujer de 40 años domiciliada en la zona Este de la capital. La paciente presentó un cuadro compatible con la enfermedad y actualmente se encuentra clínicamente estable y con evolución favorable, según informaron las autoridades sanitarias.
En el marco del seguimiento epidemiológico, el sistema de salud identificó a un conviviente menor de edad que presentó síntomas compatibles, por lo que permanece bajo evaluación y control médico. Hasta el momento, el resto de las personas que conviven con la paciente no presenta síntomas.
Tras la confirmación del caso, el Ministerio de Salud activó los protocolos de vigilancia epidemiológica para prevenir posibles nuevos contagios.
Como parte de estas acciones, se realizarán tareas de control focal y bloqueo sanitario en la zona afectada, las cuales se llevarán adelante cuando las condiciones climáticas lo permitan para garantizar la eficacia de los operativos.
Desde la cartera sanitaria remarcaron la importancia de reforzar las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito transmisor, entre ellas:
Las autoridades sanitarias también recomendaron consultar de inmediato al sistema de salud ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor intenso en las articulaciones u otros signos compatibles con la enfermedad.
El virus del Chikungunya se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Aedes aegypti, el mismo vector responsable de enfermedades como el Dengue. Por ello, la eliminación de criaderos de mosquitos continúa siendo la principal herramienta para evitar su propagación.
NoticiasD
11 Marzo 2026