
Desde el 1° de enero, ARCA exige nuevos montos límites para informar movimientos financieros en billeteras virtuales y bancos. La medida busca reforzar el control fiscal sin imponer nuevas obligaciones a los usuarios.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció desde este mes montos actualizados para que las entidades financieras y las billeteras virtuales reporten los movimientos de sus clientes. Este ajuste semestral responde al índice de inflación acumulado y apunta a garantizar mayor trazabilidad en las operaciones.
Los usuarios no tienen que realizar ningún trámite adicional, ya que la normativa se enfoca exclusivamente en las instituciones financieras, que ahora deben reforzar la precisión en sus reportes.

ARCA determinó los siguientes límites para el reporte obligatorio de transacciones:
Los bancos y las plataformas digitales deben informar a ARCA sobre cualquier operación que supere los límites establecidos. Las billeteras virtuales tienen que reportar ingresos, egresos y transferencias de alto monto.
La Resolución General 5512/2024, que regula estas modificaciones, forma parte de la estrategia de modernización fiscal del organismo. Este plan se adapta al crecimiento exponencial de las transacciones digitales, promoviendo un control más eficiente en un mercado financiero en transformación constante.
El sector financiero tiene el desafío de implementar sistemas más robustos que aseguren la precisión de los datos enviados. Además, ARCA utiliza esta información para prevenir posibles casos de evasión fiscal y garantizar que las operaciones se realicen de forma legítima.
Noticias(d)
2 Enero 2025