
El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, solicitó formalmente su traslado a México mediante una serie de cartas enviadas a la Justicia de Estados Unidos, en las que cuestiona la legalidad de su juicio y la dureza de su condena.
Las misivas fueron dirigidas a un tribunal federal de Nueva York, donde fue juzgado y condenado en 2019 por delitos vinculados al narcotráfico. En ellas, el exlíder del Cártel de Sinaloa argumenta que su proceso judicial fue irregular y solicita que se respete su derecho a pedir la extradición.
En una carta manuscrita fechada el 23 de abril, Guzmán afirmó que continúa “luchando” por ser trasladado a México y pidió revisar lo que considera violaciones a sus derechos dentro del sistema judicial estadounidense.
Además, en otro escrito redactado en inglés, solicitó acceso a documentos del caso presentados por el Gobierno de Estados Unidos, al sostener que las pruebas no justifican la condena a cadena perpetua que cumple actualmente.
El narcotraficante también invocó protecciones constitucionales, haciendo referencia a las primeras cinco enmiendas de la legislación estadounidense.
Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017, luego de protagonizar dos fugas de alto impacto en México. Actualmente cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado, bajo estrictas condiciones de aislamiento.
Según trascendió, en las cartas también manifiesta su descontento con el régimen de detención, incluyendo restricciones en las visitas familiares y el acceso a su defensa.
“El Chapo”, de 69 años, sostiene que lleva más de tres años intentando que la Justicia acepte un recurso de apelación que permita reabrir su caso. En sus escritos, insiste en que el veredicto no fue justo y que las pruebas en su contra no fueron correctamente evaluadas.
Las presentaciones ya fueron incorporadas al sistema judicial federal, mientras la defensa busca avanzar con nuevas instancias legales para revisar la condena.
NoticiasD
5 Mayo 2026