Cornejo: “Debemos hacer más eficiente el consumo de agua tanto en las zonas rurales como en las urbanas”

Esta obra está ubicada al Norte de la provincia, principalmente en los distritos de El Algarrobal, El Borbollón, El Pastal (Las Heras) y Jocolí Viejo (Lavalle).

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto al superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, inauguraron la obra Modernización del Sistema de Riego Hijuela Esteban, ejecutada con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Provincia. Incluye la impermeabilización de 12 kilómetros y un reservorio, cuyo espejo de agua es el doble más grande que el del lago del Parque General San Martín y tuvo una inversión $2.600 millones.

Esta obra permite ofrecer a los regantes de la hijuela Esteban mayor flexibilidad en el sistema de riego, ya que van a poder utilizar la metodología de riego acordado, que permite que la planta reciba el agua cuando lo necesita. Se ejecutó en dos tramos: por un lado, el revestimiento de los 12 km de la hijuela Esteban y la modernización de los 15 derivados a lo largo de la traza a revestir, incluyendo módulos de máscara y otras obras singulares, como puentes vehiculares, peatonales y sifones. Por otro lado, la construcción de un reservorio de regulación del sistema con un volumen útil de 250.000 metros cúbicos, además de las obras de ingreso y salida del agua hacia la hijuela Esteban.

Durante el acto, el Gobernador Cornejo y Marinelli estuvieron acompañados por la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Baudi; y los intendentes de Las Heras, Francisco Lo Presti, y de Lavalle, Edgardo González. En la oportunidad, el mandatario explicó que la Argentina se conformó distribuyendo tierras, creando riquezas y fundamentalmente alimentos, que es uno de los aspectos que hoy demanda el mundo.

Foto: Gobierno de Mendoza

“Pero cuando distribuían hectáreas, no era lo mismo tener 3.000 hectáreas en la Pampa Húmeda que tener 40.000 en un desierto como es Mendoza, con lo cual aquí costó muchísimo organizar el riego, la producción, la agricultura y crear riquezas”, aseguró. Además, sostuvo que, en la actualidad, Mendoza, como todas las zonas áridas, tiene problemas de agua.

Ante esta situación, el mandatario provincial sostuvo que los mendocinos tienen que hacer un enorme esfuerzo para lograr que sea más eficaz el manejo del agua. “Mendoza es más eficiente en su agua que hace 10 años atrás y esto lo probamos en el litigio que tenemos con La Pampa en la Corte”, remarcó Cornejo.

Inversiones en medio de un contexto adverso

Por otro lado, el Gobernador explicó que a pesar de la recesión económica que existe en el país, se ha invertido en infraestructuras para el cuidado y distribución del agua. El mandatario también destacó la importancia de crear conciencia sobre la importancia de cuidar y hacer un uso eficiente del agua.

“El país hace 12 años que no crece, 13 años que tiene el mismo Producto Bruto Interno, que crea la misma riqueza desde ese entonces y, sin embargo, no hemos parado de hacer obras de este tipo”, comentó Cornejo, y agregó: “Si bien es cierto que hay una cuota que parte de los regantes, la verdad que las principales fuentes de financiamientos son organismos internacionales y el presupuesto provincial. Sin embargo, la prioridad ha estado en el agua en todo este tiempo, cuando uno ve los indicadores de inversión pública”.

Dirigiéndose a los presentes y a los mendocinos en general, el Gobernador fue tajante al asegurar: “Debemos hacer más eficiente el consumo de agua tanto en las zonas rurales como en las urbanas”. Hizo hincapié en el consumo domiciliario y dijo que se debe optimizar de la misma manera en los sectores industrial, minero, agrícola, como otros puntos donde también es necesario que sea medido correctamente.

Foto: Gobierno de Mendoza

Asimismo, el Gobernador aseguró que, ante las dificultades, Mendoza cuenta con una inversión de 1.023 millones de dólares para mejorar la creación de riqueza y generación de energía en la provincia. Destacó la capacidad de Mendoza para producir energía hidroeléctrica y otras limpias: “Todo esto con el objetivo de garantizar un uso sostenible del agua y enfrentar los desafíos del cambio climático, con lo cual esta cultura del cuidado del agua, tenemos que hacerla comprensiva en la práctica.

“Este es el plan que hace crecer a Mendoza, que lo hizo crecer en el marco de dificultades, en la aridez, y creo que es la mejor forma de emplear estos 1.023 millones”, comentó, y explicó que de nada sirve hacer energía, producir alimentos, si no se cuenta con una correcta logística para trasladarlo. Además, indicó que este tipo de obras sirven también para potenciar el mercado, “porque será el mercado el que comprará estos alimentos, por lo que debemos tener logística, pero también inteligencia fiscal y estatal para hacer lo que realmente hay que hacer y no malgastar los recursos”.

Cuando habló de este tema, Cornejo puso el acento en que “no solo se trata de dólares, la moneda, sino también es el agua y eso es lo que estamos cuidando”. También apuntó a que estas acciones son parte de un plan que trasciende en el tiempo y es parte de una política de Estado que no debe abandonar la Provincia.

Por su parte, Marinelli explicó que se asesoran a los productores a través del INTA para mejorar la eficiencia en el riego de los cultivos, controlan la eficiencia con imágenes satelitales, y tienen en proyecto dos obras más para mejorar el sistema de riego en la región.

Según comentó el Gobernador, estas obras están prácticamente listas, “nada más que el financiamiento hoy está frenado a raíz de la política económica nacional, hasta que esto se despeje no sabemos qué va a pasar”.

Foto: Gobierno de Mendoza

Detalles de la obra

El área de influencia geográfica de la obra se ubica al Norte de la provincia de Mendoza, principalmente en los distritos de El Algarrobal, El Borbollón, El Pastal (todos del departamento de Las Heras) y Jocolí Viejo (Lavalle).

Esta zona es regada a través de los canales derivados de la hijuela Esteban, incluido el ramo Segura. Abarca 1.724 hectáreas empadronadas y los beneficiarios directos son 171 usuarios, organizados en 295 padrones.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Fecha de Publicación: 26 marzo, 2024