Empleo lanzó más de cien ofertas de capacitaciones laborales gratuitas

78 de ellos se pueden hacer en modalidad virtual, permitiendo así que accedan formoseños de distintas partes del territorio provincial a través de la conectividad disponible.

La Subsecretaría de Empleo de la provincia de Formosa ofrece una propuesta de más de 100 cursos, talleres y capacitaciones gratuitas, dirigidos a quienes buscan potenciar sus habilidades laborales y ampliar sus posibilidades de inserción laboral. A través de programas diseñados para ofrecer formación en áreas pertinentes y de gran demanda en el mercado laboral actual.

Desde el mes de marzo a julio se dictarán más de 100 cursos y talleres de capacitación laboral de forma gratuita, que serán de manera virtual o presencial.

“No todas las provincias están llegando con este número de capacitaciones laborales”, explicó a Agenfor el subsecretario de Empleo, Rodrigo Sandoval.

El propósito principal de esta iniciativa es doble: en primer lugar, preservar la estabilidad del empleo existente, y en segundo lugar, fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo en la región. Estas acciones se enmarcan en medidas dirigidas a retener y generar empleo, que resulta fundamental en un contexto económico desafiante como el actual.

Los cursos están diseñados para atender diversas necesidades laborales y están dirigidos a diferentes grupos de la población, entre ellos: trabajadores desempleados en sectores locales en crecimiento, jóvenes con niveles educativos medios y altos, personas en búsqueda activa de empleo y trabajadores desempleados recientes.

Dentro de los ejes principales que orientan las políticas de la Subsecretaría de Empleo se encuentran la Formación Integral para la Empleabilidad, que abarca temáticas como la formación y capacitación laboral en oficios manuales, digitales, idiomas y habilidades interpersonales para el empleo; la orientación laboral y prácticas profesionalizantes; la inclusión laboral (empleo con apoyo) y la formación y el asesoramiento en Emprendedurismo.

Es importante resaltar que dentro del programa se ofrecen más de 20 cursos y talleres en el eje de Orientación y Formación Laboral, que incluyen estrategias de búsqueda de empleo, técnicas para enfrentar entrevistas laborales y la creación de un portafolio profesional, así como el uso de inteligencia artificial para buscar empleo.

Además, se dispondrán de más de 45 cursos y talleres en el área de Integración y Orientación para la Empleabilidad, y más de 38 en el área de Formación Integral para Emprendedores.

Subrayó Sandoval que la propuesta se lleva adelante con fondos provinciales y está destinado a quienes son emprendedores o están pensando en serlo y necesitan herramientas para su emprendimiento.

Además, para aquellos que están buscando activamente empleo y una gran gama de cursos de formación integral para la empleabilidad en distintos rubros.

“De la investigación que hicimos desde la Subsecretaría de Empleo, identificamos los sectores de economía que todavía siguen dando empleo, no solo en el ámbito provincial, sino nacional e internacional y esas ofertas son las que tienen hoy cerca de manera accesible y gratuita los formoseños”, abundó.

Aclaró el funcionario que 78 de los 100 cursos disponibles son virtuales y explicó por qué: “queremos que el formoseño donde viva, y aprovechando la gran conectividad que tenemos a lo largo y ancho de la provincia, pueda conectarse y formarse”.

Para más información, los interesados pueden dirigirse personalmente a Maipú Nº 45 de la ciudad de Formosa, o bien seguir a las redes sociales del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.

Centro Inclusivo Digital

En este marco, el jefe del Área Administrativa del Centro de Inclusión Digital (CID), Santiago Cieschi, ubicado en el Lote 111, explicó que este centro está pensado para “posibilitar el acceso a la tecnología donde el mercado quizás no llegó. Tenemos como una preocupación fuerte poder acercar lo mejor de la informática a la gente del barrio, que más necesita”, añadió.

Señaló que el Centro trabajará en conjunto con la Subsecretaría de Empleo en aquellos cursos que se orienten a la tecnología, teniendo en cuenta que el CID cuenta con todo el equipamiento e insumos necesarios, a la mano de los vecinos.

“Desarrollamos en conjunto cursos que tienen que ver con informática básica pero también con cuestiones más complejas, de más avanzada”, precisó.

Añadió que en la primera mitad de año se lanzarán cinco cursos, el primero de ellos ya con mucha demanda de parte de los jóvenes.

Fuente: AGENFOR

Fecha de Publicación: 25 marzo, 2024