Según las últimas cifras, Paysandú se posicionó como el departamento con el mayor desempleo en el país

El litoral y el norte de Uruguay siguen experimentando problemas significativos de desempleo, y esta disparidad es evidente en comparación con las regiones al sur del río Negro.

Según las últimas cifras, Paysandú se posicionó como el departamento con el mayor desempleo en el país

Paysandú se convirtió en el departamento con la tasa de desempleo más alta del país, alcanzando el 12,9% durante el primer trimestre. Esta tendencia se extiende a lo largo del litoral y el norte del país, donde la falta de empleo sigue siendo una preocupación. En contraste, las regiones al sur del río Negro muestran una diferencia notable en cuanto a desempleo.

Estos datos se derivan del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el «Mercado de trabajo por área geográfica de residencia» correspondiente a los primeros tres meses del año.

En la medición anterior, que abarcaba el período de diciembre de 2023 a febrero de 2024, Paysandú ocupaba el quinto lugar en desempleo, con un 11,1%, detrás de Artigas, Treinta y Tres, Salto y Río Negro, que encabezaba la lista con un 12,8%. Durante el primer trimestre de este año, la tasa de desempleo en Río Negro disminuyó al 12,2%, mientras que Paysandú subió al primer lugar al aumentar del 11,1% al 12,9%.

El podio de desempleo durante el primer trimestre estuvo compuesto por los departamentos de Artigas y Treinta y Tres, con un 12,7% y un 12,4%, respectivamente.

Les siguen dos departamentos del litoral, Río Negro con un 12,2% y Salto con un 11,7%, en una región que sigue enfrentando los desafíos derivados de la brecha de precios debido a la diferencia cambiaria con Argentina, especialmente durante el año pasado.

Empleo continúa firme en Maldonado

En otro contexto, Maldonado fue el departamento con el nivel de actividad más alto, alcanzando un estimado del 69,5%. Además, fue el departamento con la mayor tasa de empleo y la menor de desempleo, con un 66% y un 5,1%, respectivamente.

Artigas fue el departamento con la mayor proporción de trabajadores informales (no registrados en la seguridad social), con un 55,8%, seguido de cerca por Cerro Largo, con el 47,0%. Por otro lado, Montevideo continuó siendo el departamento con más trabajadores formales, con una tasa de no registro del 14,1%.

desempleoINEIPaysandúUruguay

Noticias(d)

21 Mayo 2024