Uruguay expresó una fuerte condena hacia el intento de golpe de Estado en Bolivia

El presidente Luis Lacalle Pou expresó su solidaridad con Bolivia frente a los hechos que atentan contra su orden democrático.

Luis Lacalle Pou condenó de manera enérgica el intento de golpe de Estado en Bolivia, refiriéndose a los sucesos que «amenazan su orden democrático y constitucional», al tiempo que expresó su «apoyo al gobierno legítimo» de su homólogo Luis Arce.

«Reprobamos firmemente los acontecimientos en curso en Bolivia protagonizados por una facción de sus Fuerzas Armadas, que ponen en peligro su estructura democrática y constitucional. Queremos mostrar nuestra solidaridad con el gobierno legítimo del presidente Luis Arce», declaró Lacalle Pou desde su cuenta de X.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) posteriormente emitió un comunicado condenando los sucesos, calificándolos como «intentos de desestabilización democrática e institucional» en Bolivia, país recientemente admitido como miembro pleno del Mercosur.

El comunicado del MRREE instó al respeto del orden constitucional legítimamente establecido en Bolivia y recordó la obligación de las instituciones estatales de cumplir irrestrictamente con los compromisos interamericanos sobre la defensa de la democracia y el Estado de derecho.

Intento de golpe de Estado en Bolivia

Lo ocurrido fue un intento de golpe de Estado que comenzó cuando tropas militares y vehículos blindados se desplegaron el miércoles frente a la sede del gobierno boliviano en La Paz, según informó AFP.

En ese contexto, una tanqueta intentó derribar una puerta metálica del palacio presidencial, donde ingresó brevemente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército, antes de salir caminando.

El presidente Luis Arce condenó las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano, afirmando que la democracia debe ser respetada. Por su parte, el expresidente Evo Morales denunció que se estaba gestando un golpe de Estado, señalando el despliegue de personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo.

Morales convocó a una Movilización Nacional para defender la democracia ante el golpe de Estado, liderado según él por el general Zúñiga.

Vale la pena recordar que desde el martes han circulado rumores sobre la posible destitución del oficial, quien asumió el cargo en noviembre de 2022, debido a unas declaraciones contra Evo Morales, quien antes era aliado de Luis Arce pero ahora es su principal adversario político.

En una entrevista transmitida por un canal de televisión el lunes, el jefe del Ejército afirmó que arrestaría a Morales si este persiste en postularse a la presidencia en las elecciones de 2025, a pesar de que la justicia electoral lo ha inhabilitado. «Él está legalmente inhabilitado, ese señor no puede volver a ser presidente de este país», declaró Zúñiga.

Mensaje del presidente de Bolivia

En un mensaje nacional junto a su gabinete desde la sede presidencial, Arce llamó a los ciudadanos bolivianos a movilizarse contra el intento de golpe de Estado. «Hoy convocamos al pueblo boliviano, necesitamos que se organice y se movilice en defensa de la democracia», expresó.

Durante una transmisión en directo por Facebook, el presidente denunció que «el país está enfrentando un intento de golpe de Estado», señalando que enfrenta nuevamente intereses que buscan truncar la democracia en Bolivia.

«Estamos aquí, el Gobierno con todos sus ministros firmes en Casa Grande, para detener cualquier intento golpista que ponga en riesgo nuestra democracia», afirmó Arce, agregando: «No permitiremos que intentos golpistas cobren vidas bolivianas. ¡Viva el pueblo boliviano!».

Luego, el presidente boliviano designó nuevos líderes militares en la sede del Ejecutivo, anunciando así la reorganización de la cúpula militar, tras lo cual los militares se retiraron.

El comandante del Ejército habló de «presos políticos»

Liberaremos a Añez, Camacho y a los militares detenidos para restablecer la democracia en el país, afirmó Zuñiga, quien además expresó su intención de «cambiar el Gabinete de Gobierno».

Fecha de Publicación: 27 junio, 2024