El cometa Tsuchinshan-ATLAS se acerca a la Tierra y será visible a simple vista el 12 de octubre

El cometa Tsuchinshan-ATLAS será visible el 12 de octubre, marcando un fenómeno astronómico único en años.

El cometa Tsuchinshan-ATLAS se acerca a la Tierra y será visible a simple vista el 12 de octubre

El cometa Tsuchinshan-ATLAS, conocido como «el cometa del siglo», se aproxima a la Tierra y alcanzará su punto más cercano el 12 de octubre. Descubierto el año pasado, este cuerpo celeste de polvo, rocas y hielo, ha captado la atención de astrónomos y aficionados debido a su magnitud y trayectoria.

Gonzalo Tancredi, astrónomo uruguayo, explicó que el cometa ya ha pasado por su perihelio, el punto más cercano al Sol, y actualmente es visible durante el amanecer. A partir del 12 de octubre, será posible observarlo en el atardecer, aunque las luces del Sol pueden dificultar la visualización.

El núcleo del cometa, compuesto de hielo y polvo, expulsa vapor de agua y partículas al aproximarse al Sol, creando una cola que siempre apunta en dirección opuesta a este. El fenómeno podrá disfrutarse a simple vista, un evento único por su rareza y belleza cósmica.

Además, Tancredi recordó que este miércoles 3 de octubre tendrá lugar un eclipse solar anular, visible parcialmente desde Uruguay. Durante el máximo oscurecimiento, a las 17:39 horas, más del 40% del disco solar estará cubierto por la Luna. La Facultad de Ciencias y el Planetario Municipal ofrecerán telescopios para quienes deseen presenciar el fenómeno de manera segura.

astrónomosCometa del SigloCometa Tsuchinshan-ATLASEclipse anularEclipse solarGonzalo TancrediperihelioUruguay

Noticias(d)

2 Octubre 2024