Vacaciones de Invierno en Ushuaia: dónde probar la mejor centolla

Puerto Almanza, un lugar soñado donde disfrutar los sabores del fin del mundo.

A unos 75 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, después de recorrer la ruta 3 luego la Ruta Provincial J, a se llega a una zona que combina ambiente costero con historia de los primeros asentamientos europeos en la isla, y la cultura de la pesca artesanal donde probar la mejor centolla.

Puerto Almanza

Si continuas la ruta hacia la derecha te vas a encontrar con Puerto Almanza un pintoresco pueblo ubicado sobre la costa, conocido principalmente por el desarrollo en la pesca artesanal de centolla.

Este pueblo costero presenta una oferta gastronómica basada en los recursos que ofrece el canal Beagle. La mayor parte de su población se dedica a la pesca de moluscos, róbalos y la codiciada centolla; existen además, criaderos de mejillones, erizos y truchas. En los últimos años también se han desarrollado emprendimientos para la producción hortícola, en especial de fruta fina.

Desde Almanza parten algunas excursiones náuticas hacia las islas del canal y algunos locales gastronómicos ofrecen actividades para realizar en el día. Unas 15 familias que habitan el pueblo integran el grupo Cambio Rural y junto a la Agencia de Extensión del INTA en Ushuaia, impulsaron la creación de La Ruta de la Centolla, un corredor de turismo rural para dar a conocer el trabajo de los pescadores de la zona, típica de centollas, centollones, truchas y mejillones.

Además de su oferta gastronómica, y de cara a las vacaciones de invierno, Puerto Almanza es ideal para realizar diversas actividades al aire libre. Los visitantes pueden embarcarse en excursiones de pesca deportiva, explorando las aguas ricas en truchas y róbalos. Los paseos en kayak por el Canal Beagle permiten apreciar la fauna local, incluyendo aves marinas y lobos marinos. Para los amantes del trekking, los alrededores de Puerto Almanza ofrecen senderos que conducen a miradores.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 1 julio, 2024