¿Hasta qué día se puede cobrar el aguinaldo en junio 2024?

Cuenta regresiva para que finalice junio, mes en que muchas personas cobran la primera mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC) y hay quienes se preguntan hasta qué día se puede cobrar el aguinaldo en junio 2024.

Lo cierto es que el aguinaldo es un ingreso extra que cobran las y los trabajadores que se encuentran registrados en el sistema, es decir, aquellas personas que trabajan en blanco. De este modo, por ley, se trata de un beneficio al que pueden acceder empleados del sector privado, público, empleo doméstico, jubilados y pensionados.

¿Hasta cuándo se cobra el aguinaldo 2024?

La fecha establecida como límite es el domingo 30 de junio. Sin embargo, la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago del aguinaldo, por lo que los empleadores pueden abonar el total hasta el jueves 4 de julio inclusive.

¿Cómo se paga el aguinaldo 2024?

Los trabajadores estatales y privados en relación de dependencia cobran en junio de 2024 la primera cuota del aguinaldo. En ese sentido, es importante remarcar que los trabajadores monotributistas no cobran este beneficio.

Según la Ley 27.073, el aguinaldo es un pago anual que se abona en dos cuotas y cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la persona trabajadora dentro de cada uno de los semestres.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social explica en su página oficial que la primera cuota del aguinaldo 2023 se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

¿Cómo se calcula el aguinaldo 2024?

¿No sabés cómo calcular el monto del aguinaldo que te corresponde? Para hacerlo, debes dividir el mejor salario del semestre por 12 y luego multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha. Pero también hay que tener en cuenta otras cuestiones como: los días trabajados, el mejor salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido.

Por ejemplo, si durante el semestre de enero a junio, una persona no trabajó todos los meses ya que comenzó a trabajar recientemente o porque se terminó el contrato, se deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados. 

De este modo, si una persona tiene tres meses trabajados, debe multiplicar la mitad del sueldo por tres y, ese resultado, dividirlo por seis. Por otro lado, es importante destacar que, en caso de que el empleador no pague el aguinaldo, el trabajador puede reclamar ante la justicia laboral.

Contenido provisto por: Camila Costa
Fecha de Publicación: 24 junio, 2024