Diputados de Unión por la Patria proponen recuperar el financiamiento del ENARD y del deporte a nivel federal

El proyecto presentados por los diputados Rogelio Iparraguirre y Victoria Tolosa Paz, busca recuperar, actualizar y ampliar derechos.

«A través de estas modificaciones, se pretende fortalecer el apoyo a todos los formadores, entrenadores y deportistas argentinos de alto rendimiento y en vías de alto rendimiento», explicó el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre.

El proyecto de Ley de modificación de la Ley Nro 26.573 – Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) presentado por el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y la diputada Victoria Tolosa Paz, busca recuperar, actualizar y ampliar los derechos que conquistó la Comunidad Deportiva Organizada (CDO) logrando que más atletas, entrenadores/as y técnicos/as nacionales tengan acceso a becas dignas y honorarios acordes a sus carreras deportivas.

También propone la creación del Consejo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (COFARD) y del Fondo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (FONARD) con el objetivo de financiar y establecer un plan federal para el desarrollo del deporte en todas las provincias del país.

«Esta iniciativa busca recuperar y mejorar la autarquía financiera del ENARD, afectada por la eliminación de un cargo en 2017”, explicó el Diputado Iparraguirre y agregó: «A través de estas modificaciones, se pretende fortalecer el apoyo a todos los formadores, entrenadores y deportistas argentinos de alto rendimiento y en vías de alto rendimiento”. Finalmente, Iparraguirre hizo hincapié en la creación del COFARD y FONARD: «Nuestra nación necesita promover el desarrollo deportivo de cada uno de los argentinos, por eso proponemos un herramienta de financiamiento y un plan que permita también acompañar y desarrollar la carrera deportiva de miles de niños y jóvenes”.

Los principales puntos del proyecto para la Modificación ley nro. 26.573 – Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo

El proyecto de ley establece la modificación del artículo que establece el financiamiento del ENARD a través del aporte de un cargo del 1% sobre la facturación anual neta de empresas Telecomunicaciones, que incluyen telefonía celular, servicios de internet móvil y fija, cable, TV satelital y servicios de comunicación audiovisual. El proyecto establece que estos recursos no son transferibles a los clientes e incluye también aportes, donaciones y subsidios.

La modificación busca recuperar y mejorar la autarquía financiera del ENARD, que se vio afectado por la eliminación de un cargo en 2017, ocasionando desfinanciamiento y dependencia de partidas nacionales. A través de estas modificaciones, se pretende fortalecer el apoyo a deportistas, entrenadores, y técnicos, asegurando recursos para su preparación y competencia, así como fomentar el desarrollo del deporte olímpico, paralímpico, universitario, y no olímpico.

Finalmente propone la creación del Consejo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (COFARD) y del Fondo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (FONARD). El objetivo del COFARD es ser el órgano responsable de la planificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de gestión del Plan Federal Quinquenal de Desarrollo para el Deporte de Alto Rendimiento Argentino; mientras que la finalidad del FONARD será el financiamiento de las políticas deportivas de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendientes a generar las condiciones necesarias para el crecimiento, la profesionalización y el mejoramiento del conjunto de condiciones necesarias para la ampliación de las instancias de mediano y alto rendimiento deportivo.

Proyecto completo:

Fecha de Publicación: 4 julio, 2024