Rafael Paz compareció como testigo en el caso contra Alexis Medina Sánchez

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortíz, señaló que las declaraciones de Rafael Paz contradicen lo que la defensa de Fernando Rosa y Magalys Medina ha intentado establecer.

El ex miembro del Consejo de Directores del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Rafael Paz Familia, se presentó este miércoles ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional como testigo del Ministerio Público. En su declaración, afirmó que dicho órgano no influía en las decisiones administrativas de la institución.

En la audiencia de este miércoles, Rafael Paz Familia, exmiembro del Consejo de Directores del Fonper y testigo del Ministerio Público, declaró que el consejo no tenía injerencia en las decisiones administrativas de la institución, contradiciendo así la afirmación de la defensa del exdirector del Fonper, Fernando Rosa, y de la vicepresidenta administrativa, Magalys Medina Sánchez. Estos últimos sostienen que el consejo era responsable de las decisiones administrativas, incluyendo compras y adjudicaciones.

Según Paz Familia, el Consejo de Directores no participaba en la toma de decisiones relacionadas con compras, adjudicaciones o selección de oferentes, ya que estas responsabilidades recaían en la parte administrativa.

En la misma audiencia, se presentó como testigo Luz María Reyes, quien expuso irregularidades en el Comité de Compras y Contrataciones. Reyes afirmó que el comité no se reunía ni tomaba decisiones, sino que simplemente firmaba actas predeterminadas con la elección del ganador de la licitación por motivos de confianza, sin participación activa en la selección.

Luz María Reyes

Además, Reyes, quien estuvo a cargo del Departamento de Recursos Humanos en el Fonper, señaló que aproximadamente 200 personas designadas por Fernando Rosa no asistían al trabajo sin justificación alguna durante su gestión.

El Ministerio Público también concluyó la presentación de la testigo María Esther Fernández, quien, a pesar de haber sido propuesta por la acusación, mostró un claro sesgo hacia la defensa de los imputados. Fernández expresó un marcado interés en defender a Fernando Rosa y Magalys Medina Sánchez, llegando incluso a mencionar una amistad de más de 15 años con esta última.

La continuación del proceso está programada para el próximo lunes 29 de julio a las 9:00 de la mañana, cuando el Ministerio Público continuará presentando pruebas en contra de los acusados en el caso de corrupción desmantelado por la Operación Antipulpo, liderada por Juan Alexis Medina Sánchez y la ex vicepresidenta del Fonper, Carmen Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez.

Fecha de Publicación: 27 junio, 2024