
El Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, mantuvouna reunión con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en el Palacio Presidencial, con el objetivo de profundizar la cooperación bilateral y revisar las áreas estratégicas que permitirán seguir consolidando el sistema de salud del país.
Del encuentro participaron también el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah la representante de la OPS en el país, Alba María Ropero Álvarez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Rubén Silié.
Durante la reunión, Barbosa destacó el liderazgo del presidente Abinader y la importancia política que la administración ha otorgado al sector sanitario. Subrayó especialmente el impulso a la prevención de enfermedades no transmisibles y el fortalecimiento de las redes de servicios en todos los niveles de atención.
También celebró varios avances recientes:
Barbosa reiteró que la OPS continuará apoyando al país en la consolidación de la atención primaria, su gobernanza y la integración de herramientas tecnológicas innovadoras. Asimismo, remarcó la importancia de los Fondos Rotatorios Regionales para ampliar el acceso a medicamentos, vacunas y equipamientos esenciales, especialmente en las acciones dirigidas a eliminar el cáncer cervicouterino, alineadas con las metas regionales.
El director de la OPS también subrayó que, ante el proyectado ascenso de República Dominicana a la categoría de país de ingreso alto, será clave aumentar la inversión en salud para avanzar hacia un sistema más sólido, equitativo y sostenible.
Tanto la OPS como el Gobierno dominicano reafirmaron su voluntad de continuar trabajando de manera articulada para mejorar el acceso a servicios de calidad y avanzar hacia mejores indicadores de salud para toda la población.
NoticiasD
5 Diciembre 2025