Juegos Bolivarianos 2024: Autoridades y Legado deben ser transparentes con la población

Continúa reduciéndose el tiempo para el desarrollo de los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024”, pues quedan menos de 160 días y la Villa Bolivariana, que se viene edificando en el interior de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, deberá ser entregada el 31 de octubre para el equipamiento de las infraestructuras.

Ante la preocupación de los gestores deportivos de diversas disciplinas, el instructor de judo y jiu-jitsu, Ronald Javier Aguado Sauñe, subrayó que las autoridades y Legado deben ser transparentes con la población y no engañarla.

“No hay capacidad mínima por parte de las autoridades y Legado, porque no estamos visualizando ninguna implementación de alguna institución educativa o planes de acción para los Juegos Bolivarianos. Es muy lamentable, no sé cuál es el motivo principal de querer engañar a la población ayacuchana”, precisó Aguado.

El instructor de judo y jiu-jitsu expresó su inquietud acerca de la capacidad organizativa para estos eventos, señalando que las autoridades no están otorgando la importancia adecuada a los deportes. Subrayó que se debería priorizar la capacitación de los instructores para asegurar que haya maestros con experiencia.

“Si se observa, nuestros deportistas se encuentran abandonados. No quiero imaginar en qué capacidad se encuentran para organizar este tipo de eventos deportivos. Primero hay que priorizar a nuestros deportistas. Comencemos de la base, apoyemos a nuestros deportistas desde el inicio, construyan las preseas”, enfatizó Aguado.

También afirmó que los principales obstáculos para los deportistas son las propias autoridades y el Instituto Peruano del Deporte (IPD – Ayacucho), que no fomentan la práctica deportiva de manera continua durante todo el año.

“Personalmente me siento indignado, pareciera que nuestras autoridades están en contra del desarrollo de los deportes en nuestra región, primero, porque no se masifican los deportes de forma continua y segundo, el IPD – Ayacucho te niega los permisos para desarrollar cualquier evento deportivo”, subrayó Aguado.

No hay socialización del plan de acción

Por otro lado, un tema que preocupa al director de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”, Félix Valer Torres, es que el Proyecto Especial Legado aún no ha socializado los trabajos de implementación previstos para los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024”.

“Es un problema que nos afecta a todos. Con el anterior director ejecutivo de Legado, José Luis Farfán Quintana, ya se había establecido los cronogramas y la implementación que se iba a realizar en la institución. Espero que el nuevo encargado se muestre interesado en socializar su plan de acción con el colegio”, precisó Valer.

Los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024” se llevarán a cabo del 28 de noviembre al 8 de diciembre y servirán como antesala para los “Juegos Bolivarianos Oficiales de 2025”, programados del 22 de noviembre al 7 de diciembre, con sedes principales en Lima y Ayacucho.

Fecha de Publicación: 28 junio, 2024