Agentes policiales se enfrentan con ocupantes durante un intento de desalojo violento en Ciudad del Este

En un amplio despliegue, agentes policiales llegaron al asentamiento Belén de Ciudad del Este para desalojar a los ocupantes, tras una denuncia de ocupación ilegal.

Los vecinos están resistiendo el operativo lanzando piedras y petardos contra los intervinientes.

Los residentes del asentamiento Belén, situado junto a la ruta PYO7 en el barrio San Antonio de Ciudad del Este, están en conflicto con las fuerzas policiales que han acudido al lugar para desalojar a 20 familias, luego de recibir denuncias de ocupación ilegal.

Los agentes del Grupo Especial de Operaciones (Geo), efectivos de la montada y otros policías ingresaron en gran número al terreno, enfrentándose con los ocupantes que se niegan a abandonar el lugar, produciéndose intercambios de disparos.

Los residentes organizaron barricadas, quemando neumáticos para impedir el avance de los agentes policiales, a quienes lanzan piedras y otros objetos contundentes; los policías responden utilizando balines de goma. Hasta ahora, no se han registrado heridos ni detenidos.

Uno de los afectados gritaba a los policías que participaban en la operación: «¿Acaso ustedes no tienen familia, no tienen padres?». Afirmaron que no tienen intención de abandonar el lugar.

ANDE

Además, funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) también llegaron para cortar el suministro eléctrico de las viviendas construidas en el terreno.

El asentamiento se encuentra en el área conocida como Finca 66 y los residentes argumentan que el terreno que ocupan es de propiedad municipal, por lo que se resisten a abandonar el lugar hasta que se aclare la situación con respecto a los verdaderos propietarios.

Los pobladores han construido viviendas en el sitio, donde llevan más de 10 años residiendo, según informaron fuentes del procedimiento.

El suboficial Omar González, asesor jurídico de la Policía Nacional, explicó que tienen la orden de desalojar 30 viviendas que fueron edificadas de manera irregular.

«Estamos a la espera de la llegada del fiscal para que constate la resistencia mostrada por estas personas. Nos vimos obligados a utilizar hidrantes para extinguir el fuego y restablecer el tránsito en la ruta», mencionó en una entrevista con radio Monumental 1080.

En junio de 2023, se realizó un operativo similar en el cual los ocupantes repelieron a los uniformados.

Fecha de Publicación: 1 julio, 2024