El IPS respondió a las diversas denuncias, como la falta de medicamentos y las ausencias de médicos, asegurando que están trabajando para abordar estos problemas

Gustavo González, gerente de Salud de IPS, abordó las preocupaciones de los asegurados de la previsional, incluyendo la dificultad para obtener turnos para consultas médicas y acceder a análisis de laboratorio, así como las denuncias sobre la suspensión de cirugías debido a la escasez de medicamentos.

El gerente de Salud de IPS, Gustavo González, abordó la situación de los servicios de la previsional en una entrevista con radio Monumental 1080 AM, destacando los desafíos que enfrentan los asegurados para acceder a consultas y atención médica. Ante las denuncias sobre la suspensión de cirugías debido a la falta de medicamentos e insumos, González señaló que, si bien es público el problema de escasez de medicamentos, no tiene conocimiento de casos específicos de suspensión de cirugías. Afirmó que se están realizando esfuerzos para evitar esta situación, buscando garantizar la disponibilidad de insumos y medicamentos necesarios. Además, expresó su interés en conocer denuncias puntuales para abordarlas de manera efectiva.

No hay medicamentos

Gustavo González reconoció la carencia de medicamentos reumatológicos, pero destacó que actualmente se encuentran en proceso de licitación para su adquisición. Destacó que esta situación ya estaba presente cuando asumió el cargo hace dos meses y señaló que cuentan con otros fármacos que pueden servir como alternativas mientras se resuelve la falta de suministros.

González reconoció que el problema en IPS es “que no existe el margen de compra suficiente, pero esto se está solucionando”.

Dilema para conseguir turnos

Gustavo González abordó también la dificultad de obtener turnos para consultas médicas, comparando la situación con el sistema de salud privado donde se reserva un turno con antelación. Sin embargo, señaló que esto no es exclusivo de la medicina privada. En cuanto a los laboratorios, mencionó que la atención comienza temprano, desde las 5:00 de la mañana, para manejar la alta demanda, que ha aumentado significativamente debido a las enfermedades respiratorias. Antes de la pandemia, se atendían alrededor de 200 pacientes en promedio, pero ahora la cifra ha duplicado a 400. A pesar de esta situación, González enfatizó que todos los pacientes se atenderán con prioridad, sin necesidad de hacer largas filas desde horas de la madrugada.

Falta de medicamentos en el IPS

Se consultó a Gustavo González sobre el ausentismo de los médicos, a lo que respondió que en el sistema se registra toda esa información. Además, mencionó que investigará una denuncia específica realizada por un asegurado sobre la atención en Urgencias de IPS Ingavi. Explicó que en urgencias la espera puede variar dependiendo de la urgencia del caso y se maneja según el protocolo de recepción, acogida y clasificación (RAC).

Según denuncias, los pacientes que estaban esperando que los atiendan, fueron a verificar los consultorios y encontraron que no había médicos atendiendo.

Fecha de Publicación: 11 junio, 2024