En la agenda económica del Mercosur, destacan varios asuntos fundamentales

La Cumbre del Mercosur, que dará inicio esta semana en Asunción, será la ocasión para que los países integrantes del bloque discutan asuntos fundamentales para la economía regional.

Asunción será sede de la Cumbre del Mercosur que se llevará a cabo entre el jueves 4 de julio y el lunes 8 en la sede del Puerto de Asunción. Aunque inicialmente el presidente de la República, Santiago Peña, había caracterizado la próxima cumbre como de carácter político, existen varios temas económicos pendientes por resolver en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Poco después de asumir la presidencia pro témpore del bloque, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que las prioridades incluyen las negociaciones con la Unión Europea (UE) y la necesidad de definir la logística de la hidrovía Paraguay-Paraná. Actualmente, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía está trabajando para resolver las disputas sobre el peaje establecido por Argentina.

La viceministra de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay y coordinadora nacional del Grupo Mercado Común (GMC), Patricia Frutos, destacó en el foro empresarial del Mercosur que la diversificación económica, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como la mejora de la trazabilidad de las vías pluviales, son cruciales para posicionar al bloque a nivel regional.

Bajo la gestión de Paraguay, se encuentra en pleno impulso un entendimiento comercial con los Emiratos Árabes Unidos y se acordó otro con Singapur. Otro tema pendiente son los aranceles.

Por otro lado, la logística y el transporte para la competitividad del comercio exterior del bloque, así como la necesidad de una integración regional y una interacción digital, también figuran en la agenda, según se pudo notar en los discursos de autoridades durante la reciente cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Prioridad

Uno de los temas prioritarios para el Paraguay es llegar al Pacífico a través del corredor bioceánico (una carretera regional que conectará el Cono Sur desde el océano Atlántico hasta los puertos en Chile), por lo que se espera que este tema también se plantee.

Según constan en diferentes actas de reuniones de las distintas comisiones del Mercosur, un tema que fue abordado de forma reiterativa tiene relación con la integración aduanera en las fronteras.

Las negociaciones emprendidas por Uruguay para un acuerdo comercial con China, por fuera del bloque, es otro punto que quedó sin resolver durante la última cumbre celebrada el 7 de diciembre de 2023 en Río de Janeiro, Brasil.

El Mercosur, compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, además de países asociados, llegó a un acuerdo con la Unión Europea en el 2019, pero con detalles sin cerrar.

La situación se complicó cuando Europa puso condiciones ambientales para el libre comercio, relacionadas con la deforestación, que tanto el presidente brasilero Luis Ignacio Lula da Silva como Santiago Peña calificaron de inaceptables y como una amenaza para la agricultura.

Fecha de Publicación: 2 julio, 2024