
El Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico se conmemora cada 19 de agosto y tiene por objetivo concientizar a la población sobre esta grave enfermedad de transmisión alimentaria y promover acciones que contribuyan a su prevención. La Municipalidad de Rosario brinda una serie de recomendaciones para evitar el contagio.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que es provocada por una bacteria llamada Escherichia coli enterohemorrágica que afecta fundamentalmente a las niñas y los niños más pequeños y ancianos. Se puede presentar con síntomas como diarrea mucosa, diarrea con sangre, dolor abdominal, palidez significativa por la anemia y afectación renal, por la que la niña o niño puede llegar a padecer insuficiencia renal aguda, siendo este un período crítico para su vida.
Algunos de los alimentos que se pueden vincular con la enfermedad son: carne picada mal cocida de cualquier animal; agua no potable, incluso bajo forma de hielo; frutas y verduras mal lavadas, y lácteos que no fueron pasteurizados. Además, es importante evitar la contaminación cruzada de los alimentos.

Ante los síntomas de diarrea, vómitos y palidez, consultar en forma inmediata al médico y no automedicarse.
Noticias(d)
23 Agosto 2024