
El Gobierno de Salta confirmó la ampliación del transporte gratuito para sectores vulnerables del área metropolitana, tras la renovación de un convenio entre SAETA y la Municipalidad de Salta. La medida permitirá que 640 personas viajen sin costo en colectivos, gracias a recargas mensuales en sus tarjetas de transporte.
El acuerdo incorpora a 100 nuevos beneficiarios durante 2026 y consolida una política pública orientada a garantizar el acceso a derechos básicos como la salud, la protección social y la autonomía personal. El beneficio está focalizado en grupos con necesidades específicas y sostenidas en el tiempo.
La firma del convenio estuvo a cargo de la vicepresidenta de SAETA, María Laura Montarcé la directora del organismo, María Paula Majul y la secretaria de Desarrollo Social municipal, Daiana Ovalle. Desde ambas jurisdicciones remarcaron la importancia de asegurar la movilidad como herramienta clave de inclusión.

El programa de transporte gratuito de SAETA alcanza a distintos sectores priorizados. En primer lugar, 300 mujeres gestantes sin obra social podrán trasladarse para realizar controles médicos y seguimientos durante el embarazo.
También se incluye a 240 niños y adultos que reciben tratamiento oncológico, quienes contarán con viajes sin costo para asistir a consultas, estudios y terapias. En estos casos, el beneficio se extiende además a un acompañante, garantizando el acceso efectivo al sistema de salud.
Por último, el convenio contempla a 100 mujeres en situación de violencia familiar y de género, facilitando su movilidad para realizar denuncias, trámites judiciales y acceder a dispositivos de asistencia y acompañamiento.
Desde el Ejecutivo provincial señalaron que esta iniciativa funciona a través de un sistema de compensación de créditos fiscales, que permite transformar recursos en servicios esenciales para la comunidad. La política fue impulsada originalmente durante la gestión de Gustavo Sáenz como intendente y se mantuvo como una prioridad a nivel provincial.
El beneficio de transporte gratuito en Salta tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026. Las personas que integren los grupos alcanzados deberán gestionar el trámite en la Municipalidad de Salta para acceder a las recargas mensuales correspondientes.
NoticiasD
23 Enero 2026