
La Municipalidad de Salta entregó la declaración de Interés Cultural, mediante la resolución N°022, a “La Gran Peña de Los Nocheros”. La distinción se formalizó en el Teatro Municipal y reconoce el aporte cultural, artístico y patrimonial del evento con el que la histórica agrupación celebrará 40 años de trayectoria. El acto estuvo encabezado por la secretaria de Turismo, Deportes y Cultura, Agustina Agolio, y el coordinador de la Agencia de Cultura, Gonzalo Corral, con la presencia de integrantes del grupo.
En ese marco, Mario Teruel agradeció el reconocimiento y subrayó el vínculo del conjunto con la identidad salteña. “Sentimos una caricia. Siempre hemos dado lo mejor de nosotros, no solamente con nuestra música, sino pensando en que llevamos la bandera de Salta. Cuando uno empieza a andar por el mundo se da cuenta de que mucho de lo que se conoce de nuestra ciudad es gracias a nuestros músicos y poetas”, señaló. El músico adelantó que el festejo por las cuatro décadas se extenderá durante todo el año con una gira nacional que comenzará en agosto, e incluirá una presentación especial en Salta el 19 de septiembre. A su turno, Álvaro Teruel remarcó el significado de volver a cantar en su provincia: “Salta tiene la magia de nuestra familia, nuestros amigos y nuestra gente. Acá están nuestras raíces y siempre sentimos ese cariño que nos impulsa a seguir cantando”.
Por su parte, Rubén Ehizaguirre destacó el impulso de las nuevas camadas del folklore argentino. “Hoy los chicos llegan con estudio, formación y muchas ganas de hacer del canto una profesión. Nosotros empezamos de una manera mucho más intuitiva y es hermoso ver cómo el folklore vuelve a despertar esas ganas en los más jóvenes”, señaló. Desde el municipio, Agustina Agolio valoró el legado del conjunto: “El folklore no sería lo mismo sin Los Nocheros. Han sembrado un camino para las nuevas generaciones de artistas y son parte fundamental de la identidad cultural salteña”, afirmó.
La Gran Peña de Los Nocheros se realizará el 24 de mayo en el Patio de La Roka. La programación comenzará a las 19 con una guitarreada homenaje a “La Moro”, a cargo de Jimena Teruel y Vero Marcos, integrantes de Son Ellas. Luego subirá al escenario “El Pala” Aguilera, ex integrante de Los Nocheros y Los 4 de Salta, con un espectáculo que recupera el espíritu tradicional de las peñas. La noche continuará con AHYRE, una de las propuestas de mayor convocatoria del folklore actual. El show central de Los Nocheros iniciará a las 22.30, con una puesta técnica y artística de gran escala y marcada por el reencuentro con el público salteño. El cierre estará a cargo de Los Tekis, que aportarán el clima festivo y carnavalero para coronar la celebración.
Formados en Salta, Mario Teruel, Álvaro Teruel, Rubén Ehizaguirre y Kike Teruel consolidaron una de las agrupaciones más emblemáticas del folklore argentino. A lo largo de 40 años llevaron la música de la provincia a escenarios nacionales e internacionales, construyendo un repertorio que integra la memoria cultural popular. La declaración de Interés Cultural busca destacar ese recorrido y el valor simbólico de un encuentro que reunirá a referentes de la música popular argentina en una noche especial para la ciudad.
Fuente: Municipalidad de Salta
NoticiasD
22 Mayo 2026