Con un fuerte acompañamiento de actores del sector, el gobernador Jorge Capitanich encabezó, en Presidencia Roque Sáenz Peña, la primera reunión del año del Consejo Provincial de Seguridad Pública y Seguridad Vial de la provincia, en la que detalló la implementación del innovador Plan de Seguridad Ciudadana 2021. âEs un abordaje articulado entre Nación, Provincia y Municipios para que chaqueños y chaqueñas puedan vivir más segurosâ, señaló el mandatario.
El programa integral estipula una modernización en todas las áreas, para lo cual tendrá una gran inversión en tecnología para la prevención y resolución de delitos. âEn marzo implementaremos la denuncia digital, junto a un sistema integral de video-vigilancia y abordaje interdisciplinario para prevenir hechos delictivos. Además, toda la comunidad podrá participar en el control de las políticas públicas de seguridadâ, señaló el gobernador.
En ese marco, el plan incluye: una reforma institucional con la remodelación y equipamiento de 92 comisarías; la profesionalización de las fuerzas de seguridad, con la formación de unos 1900 agentes con 3 diplomaturas, 5 cursos de capacitación y 3 tecnicaturas; del mismo modo que el fortalecimiento logístico mediante la entrega de 200 vehículos y 300 motocicletas.
Se pondrá en marcha un sistema de video-vigilancia y denuncia digital, con la instalación de 10 centros de vigilancia con 2000 cámaras, 10 terminales de emergencia, 20 licencias tecnológicas y 3 drones. En el mismo sentido, se fortalecerá la seguridad rural, con equipos de seguimiento y agentes fiscales rurales, 20 cámaras campo y 100 GPS para móviles policiales.
El Plan de Seguridad 2021, optimizará los recursos públicos en investigación, con nuevos procesos de análisis de información y sistemas de alerta temprana; y permitirá resoluciones alternativas de conflictos con mediación judicial, extrajudicial y arbitrajes en conflictos sociales.
Noticias(d)
18 Febrero 2021