
El vocero presidencial, Adrián Ravier, salió este martes a aclarar una polémica generada por una publicación que realizó en la red social X y negó haber definido a la Argentina como un “país bananero”. Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, también rechazó que el Gobierno haya cuestionado a Lionel Messi o al resto de los futbolistas de la Selección por la bandera vinculada al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.
Ravier sostuvo que sus dichos sufrieron una interpretación incorrecta y explicó el sentido que, según afirmó, tuvo su mensaje. “Nunca dije que Argentina es un país bananero fue una mala interpretación de algunos medios. Señalé que, si lo fuera, no podríamos recuperar Malvinas, y critiqué al kirchnerismo por el daño económico y social causado”.
El funcionario respaldó además el rumbo de la gestión de Javier Milei y pidió analizar la totalidad de su publicación para comprender su posición. "Apoyo el camino de Milei para que Argentina crezca y mejore su posición internacional, y pido que se lea mi mensaje completo para entender mi postura real", explicó.
El vocero volvió a destacar la tarea del canciller Pablo Quirno en la estrategia diplomática vinculada con el reclamo de soberanía. Según planteó, la presencia del tema Malvinas en el contexto del Mundial 2026 permitió que el reclamo argentino alcanzara a personas que no conocían la disputa.
"La visibilización que obtuvo el tema Malvinas en el entorno del mundial se ha incrementado muchísimo", afirmó Ravier. Y agregó: "Una parte del mundo que desconocía el tema se enteró realmente de que este reclamo existe. Pudimos volver a poner el tema sobre la mesa. El gobierno de ninguna manera cuestiona los jugadores".
En ese marco, también negó haber cuestionado a Messi por sus declaraciones posteriores al partido frente a Inglaterra, cuando el capitán argentino señaló que hay ciudadanos que no "llegan a fin de mes". "E insisto con esta otra cosa de que ´yo le cuestioné a Messi alguna cosa´: es falso", remarcó.
Durante la conferencia, Ravier también se refirió a la evolución de los ingresos y sostuvo que la desaceleración de la inflación abre la posibilidad de una recuperación salarial. El vocero reconoció, sin embargo, que ese proceso no será inmediato y que puede generar tensiones.
“Hay expectativa de que a partir de junio se produzca una mejora en la situación salarial por la baja de la inflación”, señaló.
El INDEC informó que los salarios privados registrados aumentaron 2% en mayo, mientras que la inflación del mismo mes alcanzó el 2,1%. La medición dejó a los ingresos por debajo de la suba general de precios tanto en la comparación mensual como en otros períodos recientes.
El funcionario también anticipó que el Gobierno espera encadenar tres años consecutivos de crecimiento económico a partir de 2027 y resaltó el desempeño de las exportaciones como uno de los puntos fuertes de la economía.
“El alentador desempeño del sector exportador contradice la postura del tipo de cambio atrasado”, dijo Ravier. Luego, sostuvo: “Es prueba de que la competitividad de las exportaciones industriales argentinas se puede alcanzar a partir de la disminución de impuestos y regulaciones, el llamado costo argentino, en lugar de barrer los problemas estructurales bajo la alfombra con una devaluación”.
Por último, el vocero reconoció que existen “tensiones” en el funcionamiento del PAMI y admitió que algunas partidas presupuestarias pueden demorarse. Atribuyó esa situación a las restricciones que atraviesan las cuentas públicas.
NoticiasD
21 Julio 2026