
La Casa del Bicentenario de Orán fue escenario del cierre del programa de formación “Concejales 360°: Liderarse para Liderar”, una propuesta destinada a fortalecer las capacidades de representantes legislativos locales y equipos técnicos municipales.
La capacitación fue impulsada por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, en articulación con UPATECO, con el objetivo de promover herramientas para mejorar la gestión pública y consolidar liderazgos territoriales.
El encuentro reunió a concejales y colaboradores de Orán y localidades cercanas, quienes participaron de una jornada de intercambio enfocada en la planificación, la coordinación institucional y la toma de decisiones.
Durante el desarrollo del programa se trabajaron herramientas vinculadas al liderazgo, la conducción de equipos y la articulación entre distintas áreas del Estado.
La propuesta tuvo como eje la idea de “liderarse para liderar”, promoviendo el desarrollo de habilidades personales y profesionales aplicadas al trabajo legislativo y a la administración pública.
Desde la organización destacaron la importancia de incorporar prácticas de gestión basadas en resultados, con una mirada orientada a responder de manera más eficiente a las necesidades de la comunidad.
Uno de los aspectos centrales del programa fue la participación conjunta de representantes políticos y equipos técnicos, lo que permitió integrar diferentes perspectivas sobre el funcionamiento de los gobiernos locales.
El objetivo fue fortalecer la capacidad de diseñar iniciativas, ordenar prioridades y generar políticas públicas más cercanas a los vecinos.
La capacitación también apuntó a mejorar la comunicación interna, la organización institucional y la construcción de estrategias para abordar desafíos territoriales.
Como parte del cierre, se realizó la entrega de certificados a los participantes que completaron el proceso formativo.
El acto contó con la presencia del intendente de Orán, Baltasar Lara Gros el secretario de Gobierno, Daniel García Ruiz y el subsecretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Iván Mizzau.
Las autoridades resaltaron el trabajo conjunto entre el municipio y UPATECO, destacando la formación continua como una herramienta clave para profesionalizar la función pública.
Con la finalización de “Concejales 360°: Liderarse para Liderar”, Orán consolidó un espacio de capacitación e intercambio entre dirigentes y equipos de distintos puntos de la región.
La iniciativa dejó como resultado una red de vínculos fortalecida y una apuesta por impulsar administraciones municipales más eficientes, transparentes y orientadas a las demandas ciudadanas.
Fuente: Municipalidad de Sán Ramón de la Nueva Orán
NoticiasD
8 Junio 2026