
Aunque su llegada a la intendencia representa una continuidad del proyecto político de Mariano Barroso, María José Gentile la define como una nueva etapa: “Es una gestión nueva. Vengo acompañando desde hace años, pero asumir como Intendenta implica otro compromiso y otras decisiones”.
Gestión de cercanía y prioridades sociales En un escenario marcado por la crisis económica y social, Gentile trazó como eje principal de su gestión la contención: “No es solo una cuestión económica. Es brindar herramientas para que las personas puedan valerse por sí mismas”, explicó. Entre las políticas destacadas menciona capacitaciones, fortalecimiento educativo, y el acceso igualitario a oportunidades entre vecinos de la ciudad y de las localidades del interior del distrito. Además, puso en marcha un plan para recuperar la maquinaria municipal y así dar respuesta al sector agropecuario, fundamental en la economía local: “No pudimos comprar nueva, pero invertimos recursos para levantar la que teníamos”. El tornado, un punto de inflexión Uno de los momentos más críticos de su gestión se dio en marzo de 2024, cuando un fenómeno climático inusual —una súper celda, similar a un tornado— golpeó fuertemente al distrito, afectando en particular a un barrio nuevo, donde muchas familias estaban construyendo su vivienda. “Fue devastador. A algunos vecinos no les quedó ni un ladrillo. Ese día cambió todo, y tuvimos que estar al lado de ellos”. A pesar del limitado presupuesto, el municipio decidió encarar la reconstrucción junto a los vecinos. “Recién ahora estamos terminando las últimas casas”, señaló, con orgullo por lo logrado. Médica, madre, y jefa comunal Gentile mantiene su rol como médica activa, algo poco común en la política ejecutiva. Lo hace, explica, por vocación y también como herramienta de cercanía: “Eso me nutre día a día. Me gusta salir, hablar con la gente, saber qué les pasa”. Madre de tres hijas pequeñas, reconoce la dificultad de equilibrar todas sus responsabilidades, pero destaca el valor del contacto directo con la realidad cotidiana. Esa conexión también la expone a pedidos que exceden la competencia municipal: “La puerta del Municipio está siempre abierta. Cuando la provincia o la Nación no cumplen, el vecino viene acá. Y yo no quiero ser aquella persona que deje a un vecino sin la medicación. Sé lo que eso significa”, afirmó con contundencia. Mirada sobre el escenario político Consultada sobre el panorama electoral, fue clara: “Estamos en un escenario extremadamente complejo. A pocos meses de las elecciones legislativas, todavía no sabemos cómo ni cuándo se va a votar. Eso muestra la crisis política que estamos viviendo”. Desde el PRO, espacio que integra, aseguró que trabajan con identidad clara y foco en los acuerdos: “Tenemos que escuchar más a nuestros vecinos. Y trabajar con quienes compartimos objetivos, más allá de los partidos”. Gentile concluye con una reflexión que resume su estilo de gestión: austera, empática y con los pies en el territorio. “Intento no encerrarme en la oficina. Porque cuando dejás de ver la realidad del día a día, dejás de entender para quién estás trabajando”.
NoticiasD
11 Abril 2025