Los representantes de la industria respaldan la eliminación del Impuesto Específico Interno y solicitan que esta medida se aplique a todas las áreas del sector

El presidente de la CIU, Fernando Pache, respaldó la modificación del impuesto durante su comparecencia ante las comisiones de la Cámara de Diputados.

Los representantes de la industria respaldan la eliminación del Impuesto Específico Interno y solicitan que esta medida se aplique a todas las áreas del sector

Mientras continúan las negociaciones tripartitas sobre el conflicto en el Frente Nacional de Camioneros (FNC), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) respaldó la solicitud de eliminar el Impuesto Específico Interno (Imesi) como un medio de aliviar la carga fiscal para el sector.

El presidente de la CIU, Fernando Pache, respaldó la posible modificación del impuesto al presentar su posición ante la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Sin embargo, también solicitó que esta modificación se aplique a todo el sector de bebidas, argumentando que los desafíos de competitividad son generalizados.

«Si se considera un beneficio o una revisión, como la eliminación del Imesi, que se ha discutido anteriormente, lo vemos como algo importante y necesario», afirmó Pache en una conferencia de prensa luego de su comparecencia en el Parlamento.

No obstante, condicionó esta posibilidad a la equidad. «Debe aplicarse a todo el sector industrial de bebidas. Buscamos igualdad en ese sentido, lo cual es lógico, ya que varios sectores se ven afectados por la pérdida de competitividad», enfatizó.

Negociaciones entre el sindicato y FNC

En paralelo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fue el escenario de otro encuentro entre altos funcionarios, representantes de la empresa y miembros del sindicato, donde se presentó una contraoferta con el fin de evitar el cierre de la planta de Minas.

Según informó Radio Carve, la propuesta incluye mantener la operatividad de la planta de Minas con actividades de producción y envasado de latas, además de detener las importaciones de este producto desde Argentina.

En un momento en el que se está llevando a cabo una negociación y los trabajadores han levantado el paro, el sindicato propuso que FNC reinstale a 74 de los 150 empleados despedidos, es decir, 23 más de los que había sugerido la compañía.

«Fue fundamental para nosotros lo que se decidió en la asamblea general: que ambas plantas permanezcan operativas», declaró Fernando Ferreira, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), a Canal 5 Noticias.

El dirigente sindical aclaró que entre los despedidos hay 98 trabajadores permanentes, 19 trabajadores temporales y 35 trabajadores de planta que «optaron por ser sus propios representantes ante la empresa» al no estar afiliados.

Cámara de Industrias del UruguayFernando PacheFrente Nacional de Camioneros

Noticias(d)

31 Mayo 2024