Los dominicanos buscan oportunidades en Canadá para superar dificultades que enfrentan en su país natal

Aunque se reconoce que ningún país es perfecto y Canadá no es una excepción, los dominicanos que han compartido sus experiencias coinciden en que ha valido la pena abandonar su país.

Los dominicanos buscan oportunidades en Canadá para superar dificultades que enfrentan en su país natal

Vivir en un país seguro, organizado, con un sistema de transporte público eficiente, donde los impuestos recaudados por el Estado se reflejan en los servicios públicos, y donde se respetan las leyes, son los principales motivos que han llevado a profesionales dominicanos a abandonar su país para comenzar de nuevo y disfrutar de la calidad de vida que les ofrece Canadá.

Aunque coinciden en que no existe un país perfecto y que Canadá no es la excepción, los dominicanos que compartieron sus testimonios expresan que su decisión de dejar la República Dominicana para iniciar una nueva vida en el país norteamericano ha valido la pena, a pesar de todas las barreras que han tenido que enfrentar.

Testimonios

La idea de mudarse a Canadá surgió en la mente de Priscilla Ramírez a principios de 2016. Sin embargo, no fue hasta finales de 2018 que tuvo la oportunidad de visitar Canadá y conocerlo en persona, momento en el que se convenció al cien por ciento de emigrar.

Además, Canadá ofrecía la opción de obtener la residencia a través de uno de sus programas de migración.

«El proceso para mi esposo y para mí, de llegar a Canadá, nos llevó cinco años y conseguimos la residencia en julio de 2023. Lo hicimos por nuestra cuenta, y nos apoyamos en dos grupos de dominicanos que ya habían pasado por el proceso y compartían sus experiencias», explica.

Razones por las que se fueron de República Dominicana

Las principales razones que la motivaron a dejar el país fueron la falta de seguridad, la corrupción de los partidos políticos y los altos impuestos que no se traducen en beneficios para la sociedad. Por eso, solo le gustaría regresar a República Dominicana en vacaciones, para visitar a su familia.

«Aunque Canadá ha cumplido con mis expectativas al 100 por ciento, hay aspectos que imaginaba mejores, como encontrar el primer empleo y hacer amigos. La gente aquí es muy reservada, pero en general es mucho mejor que en RD, por eso me veo en este país en el futuro como ciudadana y trabajando en una multinacional», indica.

En cuanto a lo que más le ha gustado de Canadá, destaca la diversidad de culturas, la variedad de actividades disponibles en Toronto, la ciudad donde reside, y el respeto que las personas tienen por el espacio personal y el tiempo de los demás.

Por otro lado, Shersky Ramírez, licenciada en Administración de Empresas y con un máster en Gerencia Moderna, tomó la decisión de mudarse a Canadá en 2017, siendo las principales razones el nepotismo.

Dijo que, a pesar de contar con una buena formación académica, le resultaba difícil conseguir empleo a menos que tuviera conexiones, y además, debía pagar por servicios privados como la atención médica, sin garantía de recibirla cuando la necesitaba.

Calidad de vida mejor

La razón principal por la que eligió Canadá fue que consideraba que era un país seguro y que priorizaba la calidad de vida de sus residentes.

“Cuando comencé a planificar este sueño, hice un proceso de eliminación, y dentro de lo que conocía de Estados Unidos, no me parecía muy atractivo”, indica.

Explicó que su proceso fue algo prolongado, ya que en 2017 aún estaba terminando su licenciatura, lo cual consideraba necesario para cumplir con los requisitos de Canadá, como el programa Express Entry y sus puntajes.

Luego comenzó una maestría con el objetivo de finalizarla para obtener más puntos.

“Una vez que completé esto, me dediqué a ahorrar. Sin embargo, en el camino decidí migrar más rápidamente a través de estudios, y puedo decir que la venta de bienes como automóviles me ayudó a alcanzar el objetivo económico más rápido”, explicó.

Literalmente, expuso Ramírez: “Decidimos esto un 4 de enero de 2022, y el 3 de septiembre de 2022 ya estaba aterrizando en Toronto”.

Con casi dos años en Canadá, Ramírez considera que todo ha valido la pena, porque para ella todo funciona, y seguir las leyes y normas hace que el país tenga ese prestigio.

“Para mí, en Canadá todo funciona, desde el sistema de transporte, la misma atención médica, aunque sea un sector que se vio muy afectado por la pandemia. He tenido que utilizarla y ha sido la mejor experiencia de mi vida. La gente, los canadienses, son muy amables y no he tenido una experiencia negativa con ellos en general”, compartió.

Entre los aspectos negativos de Canadá

Resaltó que la renta es muy costosa y, aunque tenía un plan basado en la situación pre-pandemia, este se ha tenido que extender a varios años.

Una de sus principales barreras ha sido el idioma, pero como en Canadá hay una diversidad cultural tan grande, lo ha manejado, y claro, ha puesto de su parte para poder adaptarse cada vez más.

“En el futuro me veo más estable y ciudadana en cuanto a estatus. Me gusta mucho Canadá y como soy una persona que piensa en formar una familia, me siento muy tranquila porque siento que les aseguro una calidad de vida que en República Dominicana me iba a costar el triple”, consideró.

Por otro lado, a Juan Héctor Marte le surgió la inquietud de irse a Canadá hace dos años motivado por buscar crecimiento laboral y personal, así como seguridad ciudadana. Su proceso tuvo una duración de dos años, desde que comenzó a conversar con su esposa sobre la posibilidad de mudarse, hasta que se materializó.

Hacer realidad su sueño

Marte, quien tiene dos licenciaturas, una en Comunicación Social y otra en Diplomacia y Servicios Internacionales, utilizó los servicios de una agencia estudiantil, ya que llegó a Canadá como estudiante internacional y su esposa con un permiso de trabajo abierto.

Después de cinco meses viviendo en Canadá, considera que este país ha superado sus expectativas, ya que se siente seguro y le gusta la cultura y la calidad de vida que ha comenzado a experimentar.

“Me visualizo con la ayuda de Dios con un estatus de residente y luego ciudadano canadiense. Teniendo mi familia y construyendo nuevas vivencias en este país. Esta es una decisión que ha valido 100% la pena y no nos arrepentimos”, afirmó.

Sin embargo, hay aspectos que no les gustan, como la legalización de algunas sustancias que en República Dominicana son prohibidas y ver a personas sin hogar en la calle.

Dominicanos en Canadá

Según el INDEX, Canadá alberga la mayor cantidad de jóvenes dominicanos menores de 25 años, y la mayoría de los que emigran al país tienen al menos una licenciatura.

La vía de estudios es la más común entre los dominicanos que se establecen en Canadá, aunque es una de las más costosas para convertirse en residente permanente y luego ciudadano.

Las provincias donde se concentra la mayoría de los dominicanos en Canadá son Quebec, Ontario, Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Nueva Escocia y Saskatchewan.

Quebec tiene la mayor cantidad de dominicanos con 6,230 residentes, y Montreal es la ciudad con la comunidad dominicana más grande, con 5,320 residentes. Ontario alberga alrededor de 5,485 dominicanos, de los cuales 3,840 viven en Toronto.

Los principales requisitos para obtener una visa canadiense incluyen demostrar fluidez en inglés o francés mediante un examen certificado, así como tener los fondos requeridos por el Gobierno según el estatus de llegada.

canadádominicanosoportunidades

Noticias(d)

6 Junio 2024