
La Dirección General Impositiva de Uruguay cerró abril con una fuerte mejora en la recaudación y alcanzó el incremento mensual más elevado en más de un año. El desempeño estuvo impulsado principalmente por el avance del IVA y por el crecimiento de los impuestos asociados a las rentas empresariales y personales.
Durante abril, la recaudación bruta llegó a 68.384 millones de pesos, lo que representó un aumento real del 9,9% frente al mismo mes de 2025. En tanto, la recaudación neta —tras descuentos por certificados y devoluciones— se ubicó en 58.533 millones de pesos y mostró una mejora interanual del 10,9%.
Con estos resultados, el organismo fiscal consolidó un arranque de año favorable. Luego de las caídas registradas en enero y febrero, marzo y abril mostraron variaciones positivas y permitieron que el acumulado del primer cuatrimestre alcanzara los 248.701 millones de pesos, un 2,2% más que en igual período del año pasado. En términos netos, el incremento fue del 2,8%.
El Impuesto al Valor Agregado volvió a posicionarse como una de las principales fuentes de ingresos para el Estado uruguayo. En abril generó recursos por 28.912 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 9,7%.
El mayor impulso provino del mercado interno. Las operaciones de consumo dentro del país aportaron 19.317 millones de pesos y crecieron un 10,4% respecto de abril de 2025. A eso se sumaron 9.505 millones provenientes de importaciones, con una mejora del 8,5%.
Pese al avance del IVA, otros tributos vinculados al consumo tuvieron un comportamiento dispar. El Imesi recaudó 5.285 millones de pesos y registró una caída del 4,6% en comparación con el año pasado.
La disminución estuvo influida principalmente por la baja en los ingresos derivados de combustibles, afectados por los beneficios aplicados en zonas fronterizas con Argentina y Brasil para reducir el impacto de las diferencias cambiarias.
Además, también retrocedieron los ingresos asociados al impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono y al sector automotor. En contraste, el tributo aplicado sobre tabacos y cigarrillos mostró un fuerte aumento del 35,1%.
Los gravámenes vinculados a la renta tuvieron un crecimiento aún mayor que el IVA y aportaron 29.540 millones de pesos durante abril, con una suba interanual del 15,2%.
Dentro de ese grupo, el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) fue el de mejor desempeño. La recaudación alcanzó 14.749 millones de pesos y avanzó un 17,6% frente al mismo mes del año anterior.
Por su parte, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) totalizó 12.106 millones de pesos y registró un incremento del 13,7%.
También crecieron otros tributos vinculados a la renta, como el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR) y el Imeba aplicado al sector agropecuario.
En paralelo, los impuestos relacionados con la propiedad mostraron estabilidad y apenas registraron una leve caída del 0,1%, con ingresos por 3.844 millones de pesos.
NoticiasD
15 Mayo 2026