La Guardia Urbana de Corrientes cumple 20 años y refuerza su presencia en los barrios

Creada en 2006, la Guardia Urbana celebra 20 años con 120 agentes.

La Guardia Urbana de Corrientes cumple 20 años y refuerza su presencia en los barrios

La Dirección General de Guardia Urbana de la Municipalidad de Corrientes cumple este lunes 1 de junio 20 años de vida institucional.

Creada por la Ordenanza 4314 en 2006, el área consolidó una presencia cotidiana en plazas, playas, costanera, eventos y cada vez más barrios de la capital correntina, con un trabajo orientado a la prevención, la mediación y la cercanía con vecinos y turistas.

Actualmente, la dependencia cuenta con 120 agentes, entre motoristas e infantes, que realizan tareas vinculadas a la convivencia ciudadana y el acompañamiento en distintos espacios públicos.

Veinte años de presencia en la calle

El director general de Guardia Urbana, Matías Medina, describió el foco del área y su despliegue territorial.

Explicó que el objetivo principal es “velar siempre por la convivencia ciudadana, estar presente en diferentes ámbitos, en distintos lugares, con diversas funciones entre las que se encuentran la prevención, orientación y mediación”.

En la misma línea, remarcó la decisión de fortalecer el trabajo en territorio. “Buscamos en la gestión del intendente Claudio Polich tener presencia activa en la calle, no solo estar en la costanera, en las playas, sino también ir abarcando a los barrios”, señaló.

Entre las acciones recientes, mencionó el programa Plaza Amigable, al que definió como “muy exitosa”.

Con más de una década en la institución, Medina subrayó su vínculo personal con el cuerpo. “Pertenezco a Guardia Urbana desde el 2012, por eso tengo mucho sentido de pertenencia.

Es para mí un orgullo estar al frente de la Dirección y junto a mis compañeros al servicio de la gente, de los vecinos, que es para lo que estamos”, afirmó.

El funcionario repasó experiencias que marcaron al equipo por su impacto humano. “Las que más nos marcan son las que tienen que ver con la preservación de la vida. Hace muy poco un compañero, Juan Franco, pudo salvar a una chica que se arrojó al río. Fue un caso que nos conmovió a todos por la situación extrema por suerte pudo salvarla”, recordó.

Testimonios y desafíos

La tarea diaria combina acompañamiento, orientación y situaciones imprevistas.

Así lo describió José María Olivares, integrante de Guardia Urbana desde 2019: “A veces tenemos días tranquilos en los que nos toca guiar a los vecinos o a turistas y otros que pueden ser más complicados”.

Según indicó, la presencia del cuerpo es valorada en el espacio público. “A los vecinos les gusta que estemos en la calle, que pongamos orden en lugares públicos, para que los mismos sean amigables y tranquilos”, sostuvo.

Olivares también relató el proceso de adaptación al nuevo rol dentro del municipio. “Me costó al principio adaptarme porque fue un cambio importante en el trato con los vecinos, ya que no es lo mismo sancionar que conversar con las personas, hacerles ver a veces cuando están equivocados”.

Y concluyó: “Hoy, después de siete años en Guardia Urbana, puedo decir que fue la decisión correcta”. Por su parte, Evelyn Ríos, con casi 14 años en el área, destacó la evolución del reconocimiento institucional y social. “Siento que estuvimos bastante tiempo como no reconocidos, y últimamente eso está cambiando comenzamos a ser más visibles, y eso emociona”, expresó.

Ríos puso el acento en el perfil humano del trabajo. “Orientamos a un turista, ayudamos a personas mayores, estamos cerca del vecino y de quienes nos visitan.

Es un área que te hace aflorar actitudes para ayudar a otras personas”, señaló. A dos décadas de su creación, Guardia Urbana reafirma una tarea constante y de cercanía, con presencia en la calle, contacto directo con la comunidad y el desafío permanente de contribuir a una convivencia más ordenada y amigable en la ciudad.

Guardia UrbanaCiudad de Corrientes

Corrientes

29 Mayo 2026