Formosa: la Red Provincial de ACV consolida su respuesta con recuperación en 1 hora

Un hombre de 52 años con ACV isquémico fue diagnosticado y tratado en red: en 45 minutos recibió tenecteplase y evolucionó favorablemente, destacaron desde el sistema público formoseño.

Formosa: la Red Provincial de ACV consolida su respuesta con recuperación en 1 hora

Una intervención coordinada y precisa permitió la rápida recuperación de un paciente de 52 años que sufrió un Accidente Cerebrovascular (ACV) en Formosa. El caso volvió a evidenciar la capacidad operativa del sistema público provincial y el funcionamiento de su Red de ACV.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano señalaron que la red, con un abordaje integral y tecnología de punta, sigue garantizando resultados favorables en emergencias neurovasculares, mediante protocolos unificados y articulación entre efectores.

El 25 de marzo, el hombre —con antecedentes de hipertensión y diabetes recientemente detectada— se descompensó y acudió al centro de salud “Fray Salvador Gurrieri”. El equipo de guardia identificó signos de ACV y activó de inmediato el protocolo.

Fue derivado al Hospital Central de Emergencias “Dr. Ramón Carrillo”, donde una tomografía confirmó un ACV isquémico. A los 45 minutos de su ingreso recibió tratamiento trombolítico con tenecteplase, en el marco de los tiempos objetivos establecidos para estos cuadros.

“Transcurrida una hora desde la aplicación de la medicación, el paciente ya había recuperado el 90% de la movilidad”, explicó la doctora Valeria Gómez, integrante de la Red de ACV y jefa del Servicio de Neurología del Hospital Interdistrital Evita. Una vez estabilizado, el SIPEC realizó la derivación a ese efector para completar la observación, primero en terapia intensiva y luego en sala general.

Seguimiento y testimonios

Según informó Gómez, el viernes 27 de marzo el paciente fue dado de alta sin secuelas. “Se fue a su casa con la medicación que debe continuar tomando, que le fue entregada de manera gratuita, y también con los turnos programados para su seguimiento en clínica médica, neurología, cardiología y oftalmología”, señaló.

La especialista destacó el desempeño de los equipos intervinientes. “El manejo del servicio de enfermería y de todo el personal de guardia fue rápido y muy eficiente, siguiendo el protocolo establecido”, sostuvo.

El paciente, identificado como Juan Cardozo, agradeció al personal que lo asistió desde el primer momento. “Cada minuto contó para que hoy yo pueda estar bien”, expresó. Recordó que, al llegar al Hospital Central, “ya me esperaba el equipo de neurología y rápidamente me aplicaron la medicación”.

También valoró el acompañamiento durante la estabilización y recuperación: “Ese día se quedó conmigo hasta que recuperé el habla, la visión y la movilidad”. Y cerró con un reconocimiento al sistema público provincial: “Son todos excelentes profesionales, con un lado humano muy grande. Les debo la vida y la posibilidad de ver crecer a mis hijos”.

El caso reafirma la importancia de la detección temprana, la activación oportuna del protocolo y la articulación entre efectores para mejorar los resultados en ACV, e impulsa la consolidación de la Red Provincial en la respuesta a estas emergencias.

Fuente: Agenfor.

AtenciónHospital Central de Emergencias “Dr. Ramón Carrillo”Red Provincial de ACV

Formosa

9 Abril 2026