
En la previa de la 21.ª edición del Festival de Teatro Rafaela, que se desarrollará del 15 al 18 de julio, continúan las actividades de formación e intercambio artístico a través de los Laboratorios de Creación Escénica.
Las propuestas forman parte de la programación del festival y buscan impulsar la producción teatral local mediante espacios de aprendizaje, investigación y experimentación para artistas de distintas edades.
Durante el fin de semana comenzó el Laboratorio de Teatro Jóvenes, coordinado por Guillermo Baldo y Ricardo Ryser, con la participación de 20 jóvenes intérpretes de Rafaela.
La propuesta cuenta con la asistencia de dirección de la artista rafaelina Valentina Oregioni y plantea la creación escénica como un proceso colectivo.
El espacio trabaja sobre la escucha, los vínculos y la exploración de la escena como un lugar de encuentro, transformación y construcción artística.
También tuvo lugar el segundo encuentro del Laboratorio de Dramaturgia, coordinado por Santiago Loza junto a Luisina Valenti.
La iniciativa propone que los participantes desarrollen textos teatrales a partir de experiencias personales, recuerdos, referentes reales e imaginarios.
El objetivo es crear pequeñas piezas dramatúrgicas que puedan dialogar entre sí y formar una trama común de historias, ficciones y relatos.
Por otro lado, comenzó el Laboratorio de Teatro coordinado por Agustín Soler, con asistencia de dirección de Candela Pruvost.
A través del juego, el cuerpo y la improvisación, los 15 participantes trabajan distintas herramientas de creación escénica combinando elementos de comicidad y drama.
La propuesta busca que cada artista pueda encontrar nuevos lenguajes y desarrollar una identidad propia dentro de la escena.
Los Laboratorios de Creación Escénica representan uno de los pilares del Festival de Teatro Rafaela, ya que promueven instancias de formación y producción que fortalecen las artes escénicas en la ciudad y la región.
Con estas actividades previas, Rafaela comienza a prepararse para una nueva edición del festival, consolidado como uno de los principales encuentros teatrales del país.
Fuente: Municipalidad de Rafaela
NoticiasD
3 Junio 2026