Elecciones 2025: qué sanciones hay y cuánto sale la multa por no votar en Santiago del Estero

Los santiagueños que no voten el 26 de octubre podrían recibir multas si no justifican su ausencia ante la Justicia Electoral.

Elecciones 2025: qué sanciones hay y cuánto sale la multa por no votar en Santiago del Estero

El próximo domingo 26 de octubre, los santiagueños deberán participar en las elecciones legislativas nacionales 2025, en las que se renovará parte del Congreso argentino. En estos comicios se eligen 127 diputados y 24 senadores, y aunque se trata de una votación nacional, todos los ciudadanos de Santiago del Estero que figuren en el padrón tienen la obligación legal de votar.

No concurrir a las urnas sin una causa justificada puede generar sanciones económicas y administrativas. Según establece la Justicia Nacional Electoral, quienes no voten quedarán registrados en el Registro de Infractores al Deber de Votar y deberán abonar una multa.

Cuánto es la multa por no votar en Santiago del Estero

Si bien las elecciones son nacionales, las multas por no cumplir con el voto son iguales en todo el país. De acuerdo con el artículo 125 del Código Electoral Nacional, los montos varían entre $50 y $500, según la cantidad de infracciones previas.

  1. Primera infracción: $50
  2. Segunda infracción: $100
  3. Tercera infracción: $200
  4. Cuarta infracción: $400
  5. Quinta o más: $500

Estas sanciones se aplican a los electores mayores de 18 y menores de 70 años que no emitan su voto ni justifiquen su ausencia dentro de los 60 días posteriores a los comicios.

Quiénes deben votar y quiénes están exceptuados

El voto en Argentina es obligatorio, libre y secreto. Todos los ciudadanos mayores de edad deben participar, salvo excepciones. En el caso de los jóvenes de 16 y 17 años y las personas mayores de 70, el voto es optativo, por lo que pueden decidir si asistir o no.

También es voluntario para los argentinos residentes en el extranjero, siempre que hayan hecho el cambio de domicilio en su DNI antes del 19 de abril de 2025. En cambio, los extranjeros que viven en Santiago del Estero no están habilitados para votar en las elecciones nacionales, aunque sí pueden hacerlo en las provinciales o municipales si así lo establece la legislación local.

Cómo justificar la ausencia al voto

Los santiagueños que no puedan participar de las elecciones por razones válidas tienen 60 días hábiles para presentar la justificación correspondiente ante la Justicia Electoral. El trámite puede realizarse de manera digital, ingresando al sitio del Registro de Infractores al Deber de Votar.

Se aceptan las siguientes causas como válidas:

  1. Enfermedad o impedimento físico (con certificado médico).
  2. Estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación (con constancia policial).
  3. Cumplimiento de tareas laborales esenciales durante la jornada electoral (con documentación del empleador).

Una vez que la documentación es aprobada, el ciudadano queda exento de pagar la multa.

Qué hacer si se perdió o robaron el DNI antes de votar

Para sufragar, se debe presentar el DNI físico actualizado que figure en el padrón o una versión posterior. No se admite votar con pasaporte, registro de conducir ni constancia de trámite.

En caso de robo o extravío del DNI, la persona deberá realizar la denuncia policial y luego justificar su inasistencia ante la Justicia Electoral dentro de los plazos establecidos. De no hacerlo, será incorporada al Registro de Infractores.

Cómo consultar si figurás como infractor en Santiago del Estero

Para saber si un santiagueño fue incluido en el registro de infractores, se debe ingresar a infractores.padron.gob.ar y completar los datos personales. El sistema mostrará si existe una multa pendiente y permitirá pagarla en línea o subir la documentación justificativa.

Una vez regularizada la situación, el ciudadano vuelve a estar en condiciones de participar en las próximas elecciones sin sanciones.

Elecciones legislativas 2025MultasSantiago del Estero

NoticiasD

23 Octubre 2025