El peronismo ganó por 14 puntos con Fuerza Patria

El peronismo se impuso en 6 de las 8 secciones electorales. Contundente derrota del Gobierno de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre.

El peronismo ganó por 14 puntos con Fuerza Patria

A partir de un padrón de 14.376.492 personas, este domingo se llevó a cabo, por primera vez desde 1983, una elección en la provincia en fecha diferente a los comicios nacionales. Se renovaron 23 bancas de senador y 46 de diputado, además de 1.097 concejales y 401 consejeros escolares a nivel municipal.

Tras las elecciones provinciales, el Gobernador obtuvo en su distrito una victoria contundente contra la alianza de la Libertad Avanza, y un grupo de dirigentes del PRO. 

Con el 96,33% de las mesas escrutadas, el peronismo alcanza el 47,25% de los votos, a la par que el liberalismo llega al 33,72%, en tercer puesto, Somos Buenos Aires obtiene el 5,42% y el FIT-U el 4,38%.

A la luz de los resultados, la estrategia político-electoral de Kicillof fue exitosa: el desdoblamiento del calendario nacional jugó a su favor y su papel protagónico en la campaña le permitió posicionarse como el ganador de la noche.

Cómo se divide la Provincia

Está dividida en ocho secciones electorales: la Primera (parte del conurbano), cuarta, quinta y séptima eligieron senadores mientras que la tercera (el resto del conurbano), segunda,sexta y octava (La Plata) diputados.

Estás elecciones tuvieron una importante repercusión nacional: el Presiente Javier Nacional la presentó como un enfrentamiento directo con el kircherismo, a la vez que Axel Kicillof y los Kirchner definieron su interna, pese a que el peronismo se presentó unido.

La ex presidenta Cristina Kirchner, que estuvo en contra de la estrategia del desdoblamiento, depuso los cuestionamientos y envió hoy un mensaje grabado de reconocimiento por la campaña. Kicillof reconoció el gesto y declaró que la prisión de la ex mandataria es “injusta”.

El gobernador bonaerense, que empezó su camino político en la ciudad de Buenos Aires, parece haber tomado nota de la experiencia reciente de sus antecesores en el cargo y asumió el riesgo de iniciar un camino de autonomía inédito en el territorio para enfrentar a un gobierno, el de Javier Milei, que venía envalentonado por sus victorias en varias provincias aunque también afectado por los recientes escándalos de corrupción.

El gobernador bonaerense celebró la contundente victoria del peronismo en las elecciones legislativas, describiéndola como una "victoria aplastante". Además agradeció a "Sergio Massa, gracias a Cristina, que está injustamente condenada y debería estar en este escenario", frente a un escenario colmado de dirigentes.



elecciones provinciales 2025KicillofPeronismo

NoticiasD

8 Septiembre 2025