
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Hospital de la Madre y el Niño, impulsa un curso gratuito de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y desobstrucción de la vía aérea destinado a madres, padres y cuidadores. La propuesta busca brindar herramientas prácticas para actuar con rapidez y eficacia frente a emergencias que involucren a bebés de hasta 12 meses de vida.
Organizado por el Departamento de Docencia e Investigación del nosocomio, el programa está orientado especialmente a familias de pacientes próximos a recibir el alta del Servicio de Neonatología y a quienes continúan en seguimiento en el Consultorio de Alto Riesgo. A la vez, se abrió a la comunidad para cuidadores que tengan a su cargo niñas y niños menores de un año.
Los encuentros se realizan en el salón de Nutrición del hospital, el último jueves de cada mes, con un cronograma que se extenderá hasta diciembre de 2026. La iniciativa comenzó en abril.
La capacitación combina contenidos teóricos con recursos audiovisuales y prácticas guiadas, con el fin de facilitar la comprensión y el entrenamiento de maniobras esenciales ante un paro cardiorrespiratorio o episodios de obstrucción de las vías respiratorias.
La instructora de la Residencia de Enfermería Neonatal, licenciada Yamila Olmedo, subrayó el sentido del programa: “El objetivo principal es salvar vidas y enseñar a las madres, padres, familiares a cargo o cuidadores, las maniobras de RCP neonatal y cómo deben aplicarse correctamente”, sostuvo. La modalidad prevé la participación activa de los equipos formadores. “Las disertaciones están a cargo de los residentes de enfermería de UTI neonatal y los jefes e instructores acompañamos las charlas”, explicó.
Según detalló, el enfoque didáctico prioriza la claridad y la accesibilidad para quienes asisten por primera vez a este tipo de entrenamientos. “Esto se realiza por medio de videos, también mediante algunas prácticas de sencilla comprensión para que puedan tener los conocimientos necesarios para poder actuar ante una emergencia por paro cardiorrespiratorio”, describió.
El segundo encuentro se concretó el jueves 28 de mayo, y la propuesta continuará con reuniones mensuales. La profesional anticipó que “la iniciativa tendrá continuidad hasta fines de este año”, en línea con el calendario previsto por la institución para sostener la capacitación a lo largo de 2026.
Además de instruir sobre las maniobras básicas de RCP neonatal y la desobstrucción de la vía aérea, el curso refuerza la importancia de reconocer a tiempo una emergencia y activar el sistema de respuesta adecuado. Con una estructura breve y práctica, apunta a que las familias puedan incorporar conocimientos indispensables antes del alta y en el cuidado cotidiano.
En su mensaje final, Olmedo alentó la participación comunitaria: “Los esperamos para aprender juntos una herramienta fundamental para el cuidado de los nuestros más pequeños”, reiteró. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano destacaron que estas instancias formativas fortalecen el rol de las familias en la salud infantil y promueven una comunidad más preparada para responder ante situaciones críticas.
Fuente: Agenfor.

Formosa
4 Junio 2026